A consecuencia del sismo que afectó a la Ciudad de México y parte de los estados de Morelos y Puebla, muchas personas y organizaciones de Los Ángeles y otras regiones de California han comenzado a recolectar donaciones para llevarlos ayuda con las labores de recuperación.
Para agilizar el envío de esta mercancía, la Administración General de Aduanas del Gobierno de México anunció que permitirá el paso de donaciones procedentes del extranjero sin el pago de impuestos al comercio exterior o la utilización de pedimento ni agente aduanal.
“La Administración General de Aduanas con el compromiso de atención a los afectados por el sismo, nos encontramos atentos para atender las donaciones para nuestros connacionales afectados, en coordinación con las demás unidades administrativas del SAT”, señala el comunicado emitido por esa administración.
Para ello, las donaciones deberán cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es que la mercancía sea donada por un residente en el extranjero y que los suministros no se encuentren en territorio mexicano.
Las donaciones, de acuerdo con la Administración General de Aduanas, deberán entregarse a la “Federación, Distrito Federal, estados, municipios, sus órganos desconcentrados u organismos descentralizados o demás personas morales con fines no lucrativos, autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley”.
La mercancía aceptada deberá servir para ayudar en aspectos relacionados con “alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos”.
Los donantes deberán elaborar un inventario de la mercancía, ya que será revisada en la aduana para confirmar que se trata del material estipulado en el documento.
Para el caso de mercancías sujetas a regulaciones de carácter no arancelario, la Administración General de Aduanas destacó que “apoyarán en la gestión ante las autoridades correspondientes la autorización respectiva. El trámite de autorización de donación ya está acordado con la AGJ, para que se resuelva el mismo día”.