Cleveland (Ohio).- El Día Internacional del Abrazo es el 21 de enero.
Si has notado que te sientes mejor después de darle un abrazo a tu pareja, no estás solo.
De hecho, un pequeño estudio revela que en realidad puede ayudar a las mujeres a reducir su estrés.
“Lo que sucede en el interior cuando recibimos un abrazo es que se libera oxitocina. Esa es esa sustancia química que nos hace sentir bien y que, cuando se libera, nos sentimos unidos a quienes nos rodean”, explicó Susan Albers, psicóloga de la Clínica Cleveland. “También hay una disminución en el cortisol, la hormona del estrés que bombea a través de nuestro cuerpo cuando nos sentimos estresados o abrumados”.
El estudio examinó a 76 hombres y mujeres que tenían una relación sentimental y descubrió que abrazar ayudaba a amortiguar el estrés para las mujeres.
Curiosamente, no parecía tener el mismo impacto en los hombres.
La Dra. Albers dijo que abrazar también puede ser una excelente manera no verbal de conectarse.
En lugar de tranquilizar a tu pareja con palabras, un abrazo puede ofrecer el mismo tipo de apoyo y sensación de tranquilidad.
Ella dijo que es importante asegurarse de que sus abrazos no se sientan rutinarios o como una tarea; debe estar presente en el momento.
Y para que sea efectivo, debe durar entre cinco y diez segundos.
“Tenga en cuenta que no a todos les gustan los abrazos, así que si se trata de alguien a su alrededor, un amigo o familiar, sepa que tocar su mano o frotar su espalda puede ser tan efectivo como darle un abrazo cálido”, aconsejó el Dr. Albers.
Ella dijo que otro consejo es preguntar primero a la persona si lo necesita o si está bien recibir un abrazo antes de hacerlo.