La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) inauguró recientemente el Módulo de Atención a Mexicanos en el Exterior (MAEX) en el Consulado General de México en Los Ángeles.
El objetivo del módulo es ofrecer información sobre productos y servicios financieros, en México y Estados Unidos, a los connacionales mexicanos que residen en este país.
Mario Di Costanzo, presidente de CONDUSEF, destacó que los ciudadanos mexicanos que residen en la jurisdicción del condado de Los Ángeles podrán solicitar, a través de MAEX, asesoría financiera, obtener un informe de crédito o presentar quejas contra alguna institución financiera mexicana.
Los usuarios que tengan alguna queja contra una institución financiera en Estados Unidos, recibirán asesoría para hacerlo a través de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).
“Este es un paso más para estar cerca de ellos [los migrantes] porque no hay muro que detenga a los mexicanos. No hay muro que impida que el gobierno mexicano esté con sus connacionales”, dijo Di Costanzo.
Los servicios de MAEX se ofrecerán a través de la Ventanilla de Asesoría Financiera que se inauguró en el Consulado General de México en Los Ángeles en mayo del año pasado. Desde su apertura, se han atendido a más de 11 mil personas que han solicitado los servicios.
“Los migrantes se mueven de su país de origen porque buscan bienestar y mejores oportunidades de vida. El migrante lo que busca es calidad de vida, bienestar” dijo Carlos García de Alba, Cónsul General de México en Los Ángeles.
Garcia de Alba destacó que muchas veces el migrante no tiene las herramientas o el conocimiento necesario para administrar sus salarios y crear conciencia del ahorro.
“Dar servicios de asesoría en estos planteles es ir a la esencia de la migración, a la razón de ser del migrante”, dijo García de Alba. “Y es por eso que estos servicios adquieren muchísimo significado. Buscan ayudar al migrante en ese proyecto que lo hizo mover del país”.
Mediante videoconferencias, MAEX también brindará servicios de educación financiera sobre temas como presupuesto, ahorro, inversión, crédito, seguros, ahorro para el retiro, entre otros.
Además del servicio en el consulado en Los Ángeles, los consulados de México en Orlando, Santa Ana y San Diego también poseen oficinas del MAEX.