Participar en el Desfile de las Rosas es una experiencia que ningún joven podría olvidar. Es el sentimiento común de los integrantes de la Banda de Música Búhos que representarán a México y Latinoamérica en este evento de inicio de año.
“Es algo inexplicable. Es mucha emoción en mí. Es algo que siempre soñé y ahora estoy aquí”, dijo Alejandra Navarro Lima, de 16 años, integrante del grupo, poco antes de su presentación en el BandFest. “Es el sueño de toda persona que está en una banda”, añadió la joven, quien toca los platillos.
Margarita Álvarez Salazar considera que asistir al evento es algo único, por el sentimiento que despiertan entre los espectadores.
“Me siento muy emocionada al ver a los latinos que lloran al escuchar nuestra música porque somos de su país y no han podido visitar”, dijo Álvarez Salazar, de 13 años y quien toca flauta transversa.
La joven se enteró de la participación del grupo en Pasadena pocos días después de haber ingresado.
“Fue muy grato saber que otras personas lucharon por este sueño y que nosotros podemos venir a representar este sueño”, añadió Álvarez Salazar. “Con todo el trabajo que hemos hecho venimos a entregarlo todo”.
Una banda que representa a Latinoamérica
La Banda de Música Búhos de Xalapa, Veracruz, es una de las dos extranjeras que estarán en el desfile y la única Latinoamérica. Enviaron su solicitud en tres ocasiones hasta que hace año y medio lograron el honor de formar parte del Desfile de las Rosas 2017.
“Es un gran logro porque somos la única latinoamericana que representa en este año y es un gran responsabilidad porque no solamente es una ciudad, un estado sino todo país y un todo un continente”, dijo Eric Mota Reyes, fundador y director general del grupo.
“Traemos música mexicana, música jarocha. Venimos variados para tratar de gustar a todos”, añadió.
Mota Reyes también destacó que la comunidad mexicana y latinoamericana puede sentirse bien representada en el evento.
“Esperamos que puedan vernos en el desfile para que sientan nuestra alegría que traemos”, dijo Mota Reyes.
Un orgullo para su tierra
Los Búhos fue fundada hace 11 años, con 35 estudiantes y actualmente está compuesta de 230 integrantes, entre músicos y bailarines. Sin embargo, sólo 130 de ellos pudieron hacer el viaje hasta Los Ángeles.
Algunos de los jóvenes llegaron acompañados de sus padres o familiares, quienes sienten la misma emoción de los jóvenes participantes.
“Queremos transmitir todo lo que sentimos. El orgullo que tenemos de México aquí. Queremos dejar a México en alto en Pasadena en el Desfile de las Rosas”, dijo Darío Álvarez Salazar, ex alumno de la escuela y quien fue invitado como personal de apoyo.
Para María Lima García, tía de Alejandra Navarro Lima, escuchar a los jóvenes tocar es algo que la llena de emoción
“Sentimos que el corazón nos brinca más de lo normal. Es una emoción muy, muy grande”, dijo Lima García, originaria de Coatepec, Veracruz, famosa por su café y orquídeas. “Es un desfile que si uno se emociona verlo por televisión, en vivo va a ser más emocionante”.
Además de su participación en el Desfile de las Rosas, los jóvenes formaron parte del BandFest, un evento previo en el que los grupos presentan un repertorio musical. También tocaron en el desfile de Disneyland.
#RoseParade #Veracruz #Xalapa