Ofelia Esparza ha elaborado altares para el Dia de los Muertos desde que era pequeña, ayudando a su madre y a su abuela. Ahora ha extendido esa tradición al Grand Park de Los Angeles.
“Yo me crié con esta tradición. En mi casa mi mamá seguía esta tradición, como en muchos hogares”, dijo Esparza, quien lleva mas de 30 años siguiendo sus raíces en su vecindario de Boyle Heights. “Pero es una tradición extendida porque en todo el pais, donde hay mexicanos, hay celebracion del Dia de los Muertos”
La exposición del Dia de los Muertos en Grand Park se realiza en conjunto con Self Help Graphics, quien por muchos años ha mantenido la tradición en Boyle Heights. Pero desde hace cinco años lo ha hecho en Grand Park.
El altar que elabora Esparza con ayuda de sus hijos y voluntarios es un espacio que permite a las personas colocar retratos de sus seres queridos para que sean recordados. Muchos de ellos los dejan allí y Esparza los coloca al año siguiente, junto con los de su familia.
“Esto algo para la comunidad. Esta dedicado a todas las personas. Todos están invitados a poner una ofrenda, ya sea fotos, bebidas o recuerdos”, dijo Esparza. “Me gusta que esté lleno de flores y muchos objetos”.
La obra de Esparza es una de los 35 altares y exhibiciones elaborados por diferentes artistas de Los Ángeles para conmemorar el Día de los Muertos. Los mismos destacan historias personales o temas de aspecto social como violencia doméstica, crímenes, educación e inmigración.
El tema de la violencia doméstica fue el tema que escogió el colectivo Ni Santas, compuesto por un grupo de jóvenes que decidieron enfatizar ese problema que afecta a la sociedad. Para ello, elaboraron una serie de tres murales, denominado Alto a la Violencia, que destacan la opresión de la mujer bajo el abuso, el camino hacia su liberación y su futuro una vez que toma las riendas de su vida.
“Nuestra meta [como colectivo] es crear conciencia sobre temas sociales de los que nadie habla, como la violencia doméstica, y animar a las mujeres que ellas pueden ser artistas y no tener remordimientos para hablar sobre tópicos que realmente importan”, dijo Esperanza Cisneros, una de las integrantes del colectivo mientras daba los toques finales al mural. “También queremos que las mujeres sean capaces de crear sin miedo a ser juzgadas y aprender juntas”.
La exposición de los altares estará en Grand Park hasta el sábado 5 de noviembre