Un grupo de personas se reunieron el pasado sábado en Los Ángeles para conmemorar el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El evento fue organizado por la Coordinadora Independendencia y otros grupos de lucha de derechos humanos y de los trabajadores como MORENA, para continuar exigiendo respuestas sobre el paradero de los jóvenes, a quienes no se ha vuelto a ver desde el 26 de septiembre de 2014.
La reunión se realizó frente a la sede del Consulado General de México en Los Ángeles, como una forma de protesta contra el gobierno, a quien acusan de ser culpable de las desapariciones forzadas, encarcelacion de presos políticos y la represión hacia el pueblo.
“Hasta este momento las investigaciones llevaron a nada, a la impunidad de siempre. Fue mentira. El gobierno mexicano desapareció a los estudiantes”, dijo Rodrigo Argueta, del Comité Pro Democracia en México. “El gobierno mexicano sigue traicionando los anhelos de nuestra patria y se sigue enseñando en contra del pueblo.
El 26 de septiembre de 2014, policías de Iguala persiguieron y atacaron a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. A consecuencia de este acto de violencia, murieron 9 personas, otras 27 resultaron heridas y 43 estudiantes de ese plantel desaparecieron.
Pero además de pedir justicia por los jóvenes normalistas, también se destacó el problema de las desapariciones forzadas, un hecho que consideran se ha vuelto muy común en México, con la supuesta colaboración del gobierno.
“Año con año, el gobierno viene asesinando y desapareciendo a luchadores sociales”, dijo Martha García Alvarado, de la organización MORENA. ”Debemos seguir unidos y seguir luchando en contra de este gobierno traidor y opresor. Pero depende de cada uno de nosotros, de que hagamos conciencia en nuestro pueblo y debemos estar unidos porque unidos somos fuerza”.
Como parte de la jornada conmemorativa, los asistentes también tuvieron la oportunidad de ver el documental Mirar Morir, del periodista Témoris Greco, que narra las acciones del ejército de México en la ciudad de Iguala por más de cuatro décadas, incluyendo desapariciones durante ese periodo. La película, de unos 100 minutos de duración se estuvo exhibiendo en 101 ciudades en 26 paises durante el fin de semana.
“Lo que le pasó a los 43 [estudiantes] es un pedazo del pastel de algo que ha estado pasando durante mas de 40 años en la zona”, dijo Coizta Grecko, director del documental. “Este tema de los desaparecidos es algo muy común y ahora esta más exacerbada con este hecho”.
Grecko pertenece al colectivo común Ojos de Perro contra la Impunidad, que se reunieron a raíz de la tragedia de Iguala para determinar lo que podrían hacer. Recopilaron todo el material entre los periodistas del colectivo que estaban cubriendo Ayotzinapa y elaboraron el documental en un lapso de tres meses, entre agosto y octubre del 2015.
“No estamos proponiendo algo fantástico sino simplemente lo que estamos haciendo es dar la información y que el espectador tome su decisión”, dijo Grecko, destacando que nunca pensaron que el documental sería de gran impacto y que aun sigue vigente.
“Ahorita estamos igual que hace dos años, sin saber quienes fueron. Es muy triste pensar que en dos años no ha podido resolverse esto”, dijo Grecko.
#ProyeccionGlobal #MirarMorir #AyotzinapaDosAños