Marilú Grijalba vive en Montreal y estaba de visita en Los Ángeles cuando se enteró de la Feria Chapina. No quiso perder la oportunidad de celebrar junto a sus compatriotas.
“Me parece todo muy bonito, excelente. En Canadá no tenemos nada asi. Esto es como reencontrarme con mi cultura”, dijo Grijalba, mientras bailaba al son de la marimba y mostraba orgullosa la bandera de Guatemala que había llevado.
Asi como Grijalba, miles de guatemaltecos de todas partes del área de Los Angeles colmaron el StubHub Center, en la ciudad de Carson, el pasado fin de semana para disfrutar de la doceava edición de la Feria Chapina.
“Su valioso entusiasmo, emoción y cariño en este importante evento centroamericano es lo que nos oxigena, año con año, para traerles este evento de alto nivel a gente que ha dejado su patria pero al tiene en su corazón”, dijo Juan Luis Martínez, presidente de la Feria Chapina y Gran Pabellón Centroamericano.
Como todos los años, la Feria Chapina trajo a los guatemaltecos mas de 175 expositores que ofrecen artesanías, productos y servicios de su país, junto con una variedad gastronómica y una selección de artistas para llevar la alegría a los asistentes. Juegos mecanicos completaron la diversión, compartida por igual por niños y adultos.
“La Feria Chapina no solo es alegría, es un momento en que centramos nuestro sentimiento de aquella parte que dejamos y también ese sueño de un futuro diferente”, dijo Maria Tuyuc, presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas. “La Feria Chapina también es una oportunidad que nos permite que cada uno de ustedes contribuyan también con la economía de las familias guatemaltecas de las comunidades y del país”, añadió.
El evento se prolongó por cuatro días, desde el jueves 18 al domingo 21 de agosto.