Mayagüez (Puerto Rico).- Dos estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fueron seleccionados para participar en el prestigioso taller del Programa de Investigación Humana de la NASA (NASA HRP IWS 2025).
Este evento, celebrado recientemente en Galveston, Texas, busca comprender y mitigar los riesgos para la salud y el rendimiento de los astronautas durante misiones espaciales.
Jean Carlos Hernández Barreiro, estudiante de Ciencias de la Computación e Ingeniería y Premédica, junto con Rafael Alejandro Álamo Punter, de Ingeniería Mecánica y Preveterinaria, fueron dos de los nueve universitarios seleccionados entre aproximadamente 250 solicitantes de Estados Unidos y Puerto Rico.
El rector del RUM, el doctor Agustín Rullán Toro, expresó su orgullo por el logro de estos jóvenes, destacando su talento, perseverancia y excelencia académica.
«En el RUM continuamos comprometidos en ofrecer una educación de clase mundial que impulse a nuestros alumnos a alcanzar sus metas», afirmó.
De la inteligencia artificial a la arquitectura lunar
Jean Carlos Hernández Barreiro ha trabajado en proyectos innovadores, incluyendo el uso de inteligencia artificial para la detección temprana de caries, en colaboración con el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.
Además, participó en la investigación «Leveraging Artificial Intelligence in Biomedical Imaging to Examine Stem Cell Growth & Anti-Inflammatory Properties in Microgravity», que analiza el crecimiento y recuperación de células madre en condiciones de microgravedad.
Para él, ser seleccionado para este taller ha sido una gran motivación y la confirmación de que todo su esfuerzo ha valido la pena. Sin embargo, su camino no ha estado exento de desafíos.
«Me tomó varios años alcanzar metas como esta. En el pasado, estuve en probatoria académica y no tenía claro qué camino seguir», relató.
Tras evaluar sus opciones y acercarse a diferentes equipos y proyectos, su trayectoria académica cambió por completo.
Su perseverancia lo llevó a conseguir un internado en el «NASA Johnson Space Center» y otro en «Blue Origin», a pesar de haber enfrentado dificultades académicas como reprobar Precálculo tres veces. Hoy, busca motivar a otros estudiantes que atraviesan situaciones similares.
Por su parte, Rafael Alejandro Álamo Punter presentó su proyecto «Sustained Lunar Evolution: University of Puerto Rico, Mayagüez, Permanent Outpost Lunar Architecture for Research and Innovative Services (POLARIS)».
Esta propuesta plantea una arquitectura sostenible para un puesto permanente en la Luna, centrado en la investigación y prestación de servicios innovadores en el ámbito espacial.
Este trabajo fue reconocido con el premio «Best in Theme» en la competencia «NASA RASC-AL 2024», un logro que reafirma la calidad y visión de la investigación desarrollada en el RUM.
«Ser escogido para el HRP IWS 2025 representó una excelente plataforma para exponer parte del trabajo que hacemos los estudiantes del RUM en la rama de la ingeniería aeroespacial y para poner en alto el nombre de la Universidad de Puerto Rico», comentó Rafael Alejandro.
Un futuro de ciencia y medicina
Ambos estudiantes comparten la aspiración de continuar sus estudios en programas de «MD/PhD», que combinan la medicina con la investigación científica.
«Mis planes futuros serían solicitar a un programa MD/PhD con el propósito de seguir trabajando en investigaciones y aplicar tecnologías nuevas en el campo de la Medicina», explicó Jean Carlos.
Rafael Alejandro, por su parte, desea continuar en la escuela de Medicina con el objetivo de realizar un MD/PhD en virología e inmunología. Expresó su gratitud hacia el equipo de NASA RASC-AL y la división de Human Integration Design (HID), ya que, gracias a ellos, pudo realizar su investigación y participar en el HRP IWS.
Con logros significativos en el ámbito aeroespacial y biomédico, estos dos jóvenes puertorriqueños demuestran que el talento de la isla sigue alcanzando nuevas fronteras en la exploración científica y tecnológica.