Los Ángeles (California).- La Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Cal State LA) ha sido reconocida por la Fundación Carnegie como una institución de Investigación 2 (R2), destacando su inversión en investigación y su producción de doctorados.
Cal State LA ha alcanzado un nuevo nivel de prestigio en el ámbito académico al ser designada como una institución R2 en las Designaciones de Actividad de Investigación 2025 de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza.
El anuncio, realizado el jueves 13 de febrero, posiciona a la universidad como un actor clave en la producción de conocimiento e innovación en California.
La categoría R2 se otorga a universidades que demuestran un alto compromiso con la investigación, lo que implica un gasto mínimo de $5 millones anuales y la entrega de al menos 20 doctorados de investigación cada año.
Este reconocimiento coloca a Cal State LA en un grupo selecto de 139 instituciones a nivel nacional, incluyendo otras siete universidades del sistema de la Universidad Estatal de California (CSU).
Para la presidenta de Cal State LA, Berenecea Johnson Eanes, esta designación representa una validación del esfuerzo y la excelencia de la comunidad universitaria.
«Es una designación importante que reconoce a Cal State LA como una institución de investigación clave», afirmó. «Valida el trabajo sobresaliente y la innovación de nuestros profesores y estudiantes mientras abordan las necesidades de nuestra comunidad a través de su investigación».
El reconocimiento R2 no solo refleja el crecimiento de la actividad investigativa en Cal State LA, sino que también abre nuevas oportunidades para la institución y sus académicos. Hengchun Ye, vicepresidente asociado de investigación, atribuyó este logro al compromiso y la dedicación del profesorado.
«Son tan apasionados por su investigación, contribuyen a la sociedad y educan a nuestros estudiantes. Trabajan muy duro para desarrollar todos los aspectos de su investigación y encontrar nuevos descubrimientos», destacó.
La designación también llega en un momento en el que la Fundación Carnegie, junto con el Consejo Estadounidense de Educación (ACE), ha implementado una metodología actualizada para clasificar la actividad de investigación en instituciones de educación superior.
Anteriormente, la clasificación se basaba en el título más alto otorgado por cada universidad. Sin embargo, las actualizaciones buscan reflejar mejor la diversidad y el impacto de la investigación en la educación superior.
«Estas actualizaciones de las Clasificaciones Carnegie son el primer paso para llevar un sistema de décadas de antigüedad al siglo XXI», señaló Timothy F.C. Knowles, presidente de la Fundación Carnegie.
«Estamos ampliando nuestro reconocimiento de la variedad de formas en que las universidades participan en la investigación y el desarrollo».
Para Cal State LA, la designación R2 representa mucho más que un título honorífico. Según Ye, este reconocimiento permitirá acceder a oportunidades de financiamiento y colaboración que antes no estaban disponibles para la universidad.
«Ciertas oportunidades de las fundaciones para el desarrollo de la investigación estudiantil solo están abiertas a las universidades R2», explicó. «Ahora deberíamos tener más oportunidades de becas, de participación en la investigación y otras oportunidades que no estaban disponibles para nosotros».
El sistema CSU en su conjunto también ha sido ampliamente reconocido en la actualización de las clasificaciones de la Fundación Carnegie. De las 23 universidades que conforman el sistema, 21 han recibido una designación en alguna de las categorías de investigación.
San Diego State University obtuvo la clasificación más alta, Investigación 1 (R1), reservada para instituciones con un gasto superior a $50 millones anuales y al menos 70 doctorados de investigación otorgados cada año.
Las demás universidades del sistema CSU han sido distribuidas en las categorías R2 y en la de Colegios y Universidades de Investigación (RCU), que reconoce a instituciones con un gasto en investigación de al menos $2.5 millones al año, pero que no otorgan muchos doctorados.
Junto con Cal State LA, las universidades de Fresno State, Cal State Fullerton, Cal State Long Beach, Cal Poly Pomona, Sacramento State, San Francisco State y San José State también recibieron la designación R2. Mientras tanto, Cal State Bakersfield, Cal State Channel Islands, Chico State, Cal State Dominguez Hills, Cal State East Bay, Cal Poly Humboldt, Cal State Monterey Bay, Cal State Northridge, Cal State San Bernardino, Cal Poly San Luis Obispo, Cal State San Marcos y Sonoma State fueron incluidas en la categoría RCU.
La rectora de la CSU, Mildred García, resaltó la importancia de estas clasificaciones para el sistema universitario y su impacto en la educación y la investigación en el estado.
«Estas clasificaciones subrayan el compromiso de la CSU de involucrar a nuestros estudiantes universitarios en investigaciones aplicadas que ayuden a las comunidades y aborden los desafíos más urgentes de nuestro estado en todos los campos de estudio, y reflejan maravillosamente la misión y los valores fundamentales de la CSU», señaló.
Con su nueva designación, Cal State LA reafirma su papel como un centro de innovación y descubrimiento en el sur de California, brindando oportunidades de investigación tanto a su comunidad académica como a sus estudiantes y fortaleciendo su impacto en la sociedad.