Washington (DC).- A partir del 20 de enero de 2025, se desactivaron las funcionalidades de CBP One que permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en puertos de entrada de la frontera suroeste.
Las citas existentes han sido canceladas, lo que refleja un cambio sustancial en la política de admisión y manejo de migrantes en la frontera.
Este paso forma parte de las medidas que se tomaron tras la firma de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump con el objetivo de fortalecer la frontera.
«Se notificó a los extranjeros sobre las cancelaciones», señala un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). «La CBP sigue dedicada a procesar de manera eficiente a los solicitantes de admisión en los puertos de entrada de los Estados Unidos, al tiempo que respeta las leyes de inmigración de los Estados Unidos».
La aplicación formaba parte de la serie de medidas fronterizas anunciadas por el presidente Joe Biden para limitar la inmigración ilegal y expandir las vías para la inmigración legal .
Los ciudadanos de otros países que se encontraban en el centro o norte de México, y que deseaban viajar a Estados Unidos, podían utilizar la aplicación CBP OneTM para solicitar una cita y presentarse en cualquiera de los puertos de entrada en la frontera suroeste.
Los puestos de entrada fronterizos incluían tres estados:
- Arizona: Nogales.
- Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso;
- California: Calexico, San Ysidro.
CBP OneTM estuvo disponible, sin costo alguno, a partir del 18 de enero de 2023. Cada día se actualizaba, a las 9 a.m., con nuevas citas por un periodo de hasta 14 días.