Cleveland (Ohio).- Ya sea que esté organizando una fiesta navideña o preparando un plato para una, es importante asegurarse de tener cuidado en la cocina.
Según los CDC, alrededor de 48 millones de personas enferman cada año por intoxicación alimentaria, y una causa común es E. coli.
De hecho, recientemente se han informado múltiples brotes de E. coli.
«El E. coli es una bacteria y hay muchas formas diferentes. Hay algunas formas que son una parte saludable de nuestro cuerpo. Hay algunas formas que causan ciertos tipos de infecciones, como las infecciones del tracto urinario», explicó Donald Dumford, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Cleveland.
«Y luego está el grupo de bacterias E. coli en el que la gente suele pensar, que son las que causan enfermedades transmitidas por los alimentos».
El Dr. Dumford dijo que el riesgo de exposición a E. coli puede ocurrir en cualquier lugar.
Entonces, ¿cómo se puede prevenir en casa?
Para empezar, recomienda lavarse las manos al menos 20 segundos antes y después de preparar cualquier alimento.
También debes lavar tus frutas y verduras.
La contaminación cruzada es otra preocupación.
Para ayudar a evitarlo, mantenga las encimeras limpias y no reutilice el mismo cuchillo o tabla de cortar para carne cruda y productos frescos, como la lechuga.
Si lo hace, podría transferir bacterias dañinas.
Y, por último, asegúrate de cocinar la carne a la temperatura adecuada.
«Hay brotes ocasionales de E. coli entre la carne molida que llega a los supermercados, pero se puede mitigar asegurándose de cocinar la carne a una temperatura adecuada», dijo el Dr. Dumford.
«Así que esa es realmente una de las cosas más importantes en las que debemos pensar cuando hablamos de prevención de esta o cualquier otra enfermedad transmitida por los alimentos».
La exposición a E. coli puede provocar calambres estomacales intensos, diarrea y vómitos.
Los síntomas suelen resolverse por sí solos.
Sin embargo, en algunos casos es posible que una persona necesite ser hospitalizada.