Washington (DC).- Cinco traficantes de personas guatemaltecos han sido detenidos en una operación internacional liderada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y autoridades guatemaltecas. 

Este caso se relaciona con el accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en Chiapas, México, que dejó más de 50 muertos y 100 heridos.

Operativo internacional de justicia

En una acción conjunta entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y las autoridades guatemaltecas, cinco personas fueron arrestadas bajo acusaciones de tráfico de personas. 

Este esfuerzo coincide con el tercer aniversario del trágico accidente en Chiapas, donde un camión semirremolque, que transportaba al menos 160 migrantes, la mayoría guatemaltecos, se estrelló dejando decenas de víctimas mortales y heridos graves.

Entre los detenidos figuran Tomás Quino Canil, Alberto Marcario Chitic, Oswaldo Manuel Zavala Quino y Josefa Quino Canil, quienes fueron arrestados en Guatemala. Además, Jorge Agapito Ventura fue capturado en Cleveland, Texas. 

Los acusados enfrentan cargos en el Distrito Sur de Texas por su presunta participación en una red de tráfico de personas.

Tráfico y tragedia: los cargos

Según la acusación revelada, desde octubre de 2021 hasta febrero de 2023, los detenidos conspiraron para reclutar y transportar migrantes guatemaltecos hacia los Estados Unidos, cobrando altas sumas de dinero y, en algunos casos, suministrando guiones para evadir a las autoridades si eran detenidos. 

Este esquema incluyó a menores no acompañados y culminó en el fatídico accidente en Chiapas.

«Estamos comprometidos a responsabilizar a quienes se aprovechan de migrantes vulnerables. Estos arrestos envían un claro mensaje: el tráfico de personas es un crimen que no quedará impune», dijo el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland.

Aunque la acusación es solo el inicio del proceso judicial, este caso representa un avance significativo en la lucha contra el tráfico de personas. Las autoridades esperan que esta acción sea una advertencia para otras redes de tráfico y un mensaje de esperanza para las víctimas. 

Arrestan a traficantes de personas en Guatemala y Texas vinculados a tragedia de Chiapas
Policías y personal de emergencias trabajan en el lugar del accidente de un camión en que murieron al menos 54 migrantes en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, el 9 de diciembre de 2021 al sur de México. © AFP Sergio Hernández

Respuesta internacional y cooperación

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, calificó a los traficantes de personas como «despiadados y peligrosos» y enfatizó la importancia de disuadir a los migrantes de confiar en estas redes ilícitas. 

La colaboración entre autoridades estadounidenses, guatemaltecas y mexicanas fue fundamental para identificar y detener a los responsables.

Desde su creación en junio de 2021, el Cuerpo Especial Conjunto Alfa (JTFA) ha realizado más de 330 arrestos relacionados con tráfico de personas, 275 condenas en Estados Unidos y la confiscación de activos sustanciales. 

Este caso es un testimonio del éxito de la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico humano.

«La acusación de hoy demuestra que los traficantes enfrentarán las consecuencias de sus actos, sin importar dónde se encuentren», señaló Nicole M. Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal del Departamento de Justicia, subrayando el compromiso de su oficina con la justicia, 

El Departamento de Justicia reconoció el trabajo de la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) y las fuerzas del orden en Guatemala y México por su apoyo en esta operación.

Arrestan a traficantes de personas en Guatemala y Texas vinculados a tragedia de Chiapas
Familiares del migrante guatemalteco Leonel Gómez, fallecido en un accidente de carretera, lloran frente a la sede del servicio médico forense en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 11 de diciembre de 2021. © AFP ALFREDO ESTRELLA

La tragedia de Chiapas: un símbolo del peligro

El accidente de Chiapas, ocurrido hace tres años, expuso las condiciones peligrosas y a menudo mortales que enfrentan los migrantes en manos de traficantes. 

El fiscal federal Alamdar Hamdani enfatizó que la tragedia es un recordatorio de los riesgos asociados con estas redes criminales.

«Es imperativo que nuestra búsqueda de justicia trascienda las fronteras y responsabilice a quienes explotan a familias vulnerables».