Cleveland (Ohio).- Las bebidas energéticas han ganado popularidad a lo largo de los años, y con regularidad aparecen nuevas marcas en los estantes de las tiendas y se promocionan en línea.
Y aunque puede resultar tentador probarlas, es mejor tener cuidado.
«A medida que aprendemos más sobre las bebidas energéticas, nos volvemos mucho más conscientes de los informes de pacientes que han experimentado efectos secundarios bastante graves de las bebidas energéticas, en forma de derrame cerebral o incluso ataque cardíaco», dijo Marc-Alain Babi, especialista en cuidados neurocríticos de la Clínica Cleveland.
«Y parte de esto se debe a factores de riesgo subyacentes del paciente, si el paciente o individuo tiene un problema cardíaco subyacente o incluso un derrame cerebral previo, pero también probablemente esté relacionado con la composición de la bebida energética en sí».
El Dr. Babi dijo que las bebidas energéticas no están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), lo que significa que las marcas pueden agregar los ingredientes que quieran a la bebida.
Y en muchos casos, eso incluye cantidades excesivas de estimulantes, como cafeína, exceso de azúcar y edulcorantes artificiales.
Cuando una persona consume demasiada cafeína, puede correr el riesgo de deshidratación, presión arterial alta, aumento de la frecuencia cardíaca, ansiedad e insomnio.
Dijo que, dado que cada marca utiliza una combinación diferente de ingredientes, puede ser difícil determinar cuántas bebidas energéticas son seguras para consumir.
Sin embargo, la cantidad diaria recomendada de cafeína para un adulto es de 400 miligramos, y para los niños entre 12 y 18 años, es de 100 miligramos.
«Si bien la tasa de complicaciones, lo que vemos en las bebidas energéticas es bastante baja, nuevamente, no todos los que consumen bebidas energéticas experimentarán efectos secundarios graves, pero cuando ocurren, pueden tener resultados bastante graves a largo plazo, como un derrame cerebral. De ahí la recomendación de ser extremadamente cautelosos», señaló el Dr. Babi.
También insta a las personas a ser cautelosas con los suplementos de venta libre para el culturismo y la pérdida de peso.
Al igual que las bebidas energéticas, no están reguladas por la FDA.