Cleveland (Ohio).- Se están notificando más casos de tosferina, o mejor conocida como tos convulsa, en todo Estados Unidos.

Si no se ha vacunado contra ella, ahora es el momento, especialmente porque la infección respiratoria puede ser contagiosa.

«Aunque la mayoría de nosotros, o realmente todos nosotros, deberíamos vacunarnos contra la tosferina, todavía vemos picos de casos aproximadamente cada tres a cinco años», dijo Donald Dumford, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Cleveland.

«Creemos que en los últimos años hemos sido tratados con menos casos que el promedio, probablemente debido a la pandemia y al uso de mascarillas, siendo más cuidadosos cuando estamos enfermos, y eso probablemente ha creado una menor propagación de la tosferina».

El Dr. Dumford dijo que la tos ferina se transmite cuando una persona infectada tose, estornuda o respira cerca de otra persona. Los primeros síntomas pueden parecerse a los de un resfriado común y luego progresar típicamente a una tos persistente y violenta.

Los episodios de tos pueden durar semanas o incluso meses.

Los bebés menores de seis meses son los que corren mayor riesgo de contraer tosferina.

Los síntomas para ese grupo de edad incluyen tos y dificultad para respirar, que pueden ser potencialmente mortales.

En cuanto a la prevención, el Dr. Dumford dijo que la vacunación es realmente clave.

«El único grupo en el que realmente debemos centrarnos con la vacunación son las pacientes embarazadas. Por lo tanto, la recomendación para la paciente promedio será recibir la vacuna Tdap cada diez años», dijo.

«Sin embargo, debido a que los bebés corren un riesgo tan alto en esos primeros seis meses de vida, se recomienda que todas las embarazadas reciban la vacuna contra la tosferina, en forma de Tdap, en cada embarazo».

Hay antibióticos disponibles para la tosferina, pero solo ayudan a prevenir una mayor propagación.

Los ataques de tos deben tratarse por separado con otros remedios caseros.