Cleveland (Ohio).- Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común entre las mujeres en los Estados Unidos.

También es por eso que ahora se recomienda que todas las mujeres se realicen una evaluación de riesgo de cáncer de mama cuando cumplan 25 años, especialmente aquellas con antecedentes familiares.

«La detección del cáncer de mama debe ser altamente individualizada, al igual que toda la atención médica. Por lo tanto, hay algunas cosas diferentes que analizamos, como su edad, si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama y cuál era la edad de la persona más joven diagnosticada. Y todo eso nos indica qué camino tomar», explicó Erica Peters, cirugía de mama de la Clínica Cleveland.

La Dra. Peters dijo que, en el caso de las mujeres que no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama u otros riesgos, deberían empezar a hacerse mamografías a los 40 años.

Sin embargo, si una mujer tiene un riesgo mayor y dependiendo de su edad, es posible que deba empezar hasta diez años antes.

La Dra. Peters dijo que, en el caso de las mujeres menores de 30 años, normalmente se decidirá caso por caso.

Entonces, ¿qué pasa si una mujer no conoce sus antecedentes familiares?

Dijo que hay pruebas genéticas disponibles.

«Los antecedentes familiares pueden ser complicados. Por eso, si hay una duda, una inquietud, especialmente si tenemos una paciente con un diagnóstico de cáncer de mama del que no estamos seguros de los antecedentes familiares, contamos con un maravilloso equipo de asesores genéticos con los que trabajamos que pueden ayudar a determinar si nuestra paciente debería hacerse pruebas genéticas, determinar si su cáncer está asociado genéticamente y si esa mutación afectaría su tratamiento contra el cáncer de mama», dijo la Dra. Peters.

La Dra. Peters señala que la mayoría de los cánceres de mama son aleatorios y solo entre el 5 y el 10 % son causados ​​por factores genéticos.

Dicho esto, la detección temprana es crucial para esas personas.