Cleveland (Ohio).- Una investigación reciente de la  Clinica Cleveland muestra que existen algunas disparidades en las comunidades latinas en lo que respecta a las pruebas de detección del cáncer colorrectal.

Al parecer, tienen tasas de detección más bajas.

«El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer entre las poblaciones hispanas o latinas, por lo que es un problema de salud pública extremadamente importante», explicó Blake Buchalter, investigador de la Clínica Cleveland.

Buchalter, quien dirigió el equipo de investigación, dijo que desarrollaron un mapa interactivo para determinar qué poblaciones tenían las tasas de detección del cáncer colorrectal más bajas.

También examinaron diferentes grupos de componentes, como la población cubana, la población mexicana y la población dominicana.

Buchalter dijo que no está claro por qué exactamente hay disparidades en las pruebas de detección del cáncer colorrectal en las comunidades latinas.

Eso es algo que necesita estudiarse más a fondo.

Mientras tanto, espera que los datos puedan utilizarse para ayudar a mejorar las tasas de detección del cáncer colorrectal.

«Los responsables de las políticas, los profesionales de la salud pública y el público en general pueden acceder a Internet y consultar este mapa interactivo para ver cómo se ven estas relaciones en diferentes regiones geográficas de los Estados Unidos», afirmó Buchalter.

 «Y eso ayuda a identificar básicamente las áreas a las que se podrían destinar fondos u otras políticas». 

Actualmente, se recomienda que los adultos comiencen a hacerse exámenes de detección del cáncer colorrectal con regularidad cuando cumplan 45 años.

Quienes tengan un riesgo mayor o antecedentes familiares pueden necesitar hacerse los exámenes antes.