San Sebastián (España).- El reconocido director, guionista y productor español Pedro Almodóvar será galardonado con el Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, el jueves 26 de septiembre. 

Este premio honorífico, uno de los más prestigiosos del festival, reconoce la contribución extraordinaria de Almodóvar al mundo del cine. 

La ceremonia de entrega se realizará en el Auditorio Kursaal, seguida de la proyección de su última película, «La habitación de al lado» / «The Room Next Door», su primer largometraje en inglés, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore. Este film también competirá por el León de Oro en el próximo Festival de Venecia.

La distinguida carrera de Almodóvar incluye más de una decena de cortometrajes, algunos con notable proyección internacional como «La voz humana» (2020), y casi una treintena de largometrajes. 

Su obra ha sido reconocida con más de 170 premios y 200 nominaciones, destacándose entre ellos dos Oscar, dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro Cesar, cinco Goyas y dos David de Donatello. Además, ha sido galardonado en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, y ha recibido honores como el Premio Jean Renoir y la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Estados Unidos.

El estilo visual único de Almodóvar y su habilidad para escribir personajes femeninos complejos y poderosos han marcado su filmografía. Su audacia en la exploración de temas como el universo LGTBIQ+, la religión, el sexo y las adicciones, así como su compromiso político, son solo algunas de las razones por las que su trabajo ha resonado tanto a nivel nacional como internacional.

Desde su primera visita al Festival de San Sebastián en 1980 con «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón», Almodóvar ha tenido una relación continua con el festival. 

A lo largo de los años, muchas de sus películas han sido parte de la programación del festival, y ha apoyado otras producciones a través de su productora El Deseo, fundada en 1986 junto a su hermano Agustín. Además de producir su propia filmografía, El Deseo ha apoyado películas en secciones como Horizontes Latinos y Perlak.

Este año, además de recibir el Premio Donostia, Almodóvar también figura como productor de «Ramón y Ramón», de Salvador del Solar, que se proyectará en Horizontes Latinos. 

Su presencia en San Sebastián ha sido fundamental, asistiendo a eventos como la celebración del 50º aniversario del certamen y entregando el Premio Donostia a figuras como Al Pacino, Woody Allen y Antonio Banderas.

«Mi carrera empezó en San Sebastián el año 1980 y desde entonces, con o sin película, he vuelto al festival muchas veces. Y siempre lo he disfrutado muchísimo», dijo Almodóvar sobre este reconocimiento. 

«Más que nunca, en estos momentos, necesitamos de la complicidad de los espectadores, y de su presencia en las salas. Es un sueño asistir a un festival como este, donde las salas de cine están siempre llenas».

El Premio Donostia a Pedro Almodóvar no solo celebra su trayectoria y su impacto en el cine español y mundial, sino que también subraya la importancia de la visión artística y la voz única que continúa llevando a las pantallas del mundo, asegurando que su legado perdurará en el tiempo.