Cleveland (Ohio).- Agosto es el mes nacional de concientización sobre la inmunización.
El inicio de clases está a la vuelta de la esquina, por lo que es un buen recordatorio para los padres de asegurarse de que sus hijos estén al día con todas las vacunas.
«Las vacunas son increíblemente importantes para nuestros hijos. Nos ayudan a protegernos contra enfermedades que pueden ser muy debilitantes y, a veces, incluso mortales», dijo Kimberly Giuliano, pediatra de la Clínica Infantil Cleveland.
«Por lo tanto, es difícil pensar en un pinchazo o algo que le va a producir un poco de ansiedad a su hijo. Pero, cuando piensa en la alternativa, tener a su hijo en la UCI o que muera, en realidad, es una elección fácil de tomar».
La Dra. Giuliano dijo que los requisitos de vacunación dependen de la edad del niño.
Por ejemplo, quienes vayan a la guardería deberán recibir una serie de vacunas de refuerzo, que incluyen la vacuna T-dap, la vacuna contra la polio, la vacuna MMR y la vacuna contra la varicela.
Alrededor de los 11 años, deberán recibir otra vacuna de refuerzo T-dap, así como la vacuna contra el meningococo, que protege contra ciertos tipos de infecciones bacterianas, y la vacuna contra el VPH para los cánceres asociados al virus del papiloma humano.
«Los datos nacionales todavía muestran que no nos hemos recuperado completamente de la pandemia y que hay algunas familias que siguen teniendo algunas dudas con respecto a las vacunas», dijo la Dra. Giuliano.
«Sin embargo, estamos empezando a ver un cambio en las familias que quieren tener más diálogo con sus pediatras en relación con las vacunas. Y sabemos que las familias que hablan con su pediatra sobre las vacunas tienen más probabilidades de inmunizar a su hijo».
La Dra. Giuliano dijo que, con los niños que regresan a la escuela, también es una buena idea vacunarlos contra la gripe, especialmente si tienen problemas médicos subyacentes como asma o diabetes.