Washington (DC).- En un esfuerzo conjunto que marca un hito en la lucha contra la trata de personas, Lyft, Inc. y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos han anunciado que más de un millón de conductores de Lyft en Estados Unidos y Canadá tendrán acceso a un programa educativo diseñado para ayudarles a identificar y prevenir este delito.
Este anuncio llega como parte de la expansión de iniciativas previas que tuvieron lugar durante el Super Bowl 2024 en Las Vegas, donde Lyft equipó a sus conductores con recursos para reconocer los signos de la trata de personas, un crimen que tiende a intensificarse durante grandes eventos debido a la alta concentración de personas y el anonimato que ofrecen.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, destacó el compromiso del DHS de adoptar un enfoque inclusivo en esta misión vital.
«Al colaborar con líderes del sector privado como Lyft, cuyos conductores interactúan diariamente con millones de pasajeros, podemos iluminar este crimen atroz; identificar, proteger y apoyar a las víctimas; y llevar a los perpetradores ante la justicia», expresó Mayorkas. Agradeció el compromiso continuo de Lyft con la causa y alentó a otras partes interesadas a sumarse a este esfuerzo crucial.
Por su parte, Ameena Gill, vicepresidenta de seguridad y atención al cliente de Lyft, reafirmó el compromiso de la empresa con esta causa.
«Estamos dedicados a trabajar junto al DHS para educar a nuestros conductores sobre cómo identificar y reportar un posible delito si sospechan que un pasajero es víctima o perpetrador de trata de personas», señaló Gill.
«Esperamos que nuestra comunidad de conductores, responsable de cientos de millones de viajes al año, pueda convertirse en una fuerza aún más significativa para el bien, ayudando a identificar y combatir la trata de personas»
En los últimos meses, DHS y Lyft han colaborado estrechamente en el desarrollo de este tutorial, el primero de su tipo en la industria de los viajes compartidos.
Más infografías en StatistaDisponible a través del Centro de aprendizaje en la aplicación de Lyft, exclusivo para conductores, el programa no solo aumentará la conciencia sobre este delito sino que también enseñará a identificar las señales de que alguien podría ser una víctima.
También proporcionará recursos de asistencia, incluyendo orientación sobre cómo comunicarse con las autoridades competentes.
La Campaña Azul, una iniciativa nacional de concienciación pública del Centro del DHS para contrarrestar la trata de personas (CCHT), respalda estos esfuerzos.
Desde su creación en 2010, la Campaña Azul ha trabajado para educar al público, a las fuerzas del orden y a otros socios de la industria sobre cómo reconocer los indicadores de la trata de personas y cómo responder ante posibles casos.
Más infografías en StatistaEl CCHT coordina los esfuerzos de 16 oficinas y componentes del DHS para abordar la trata a través de operaciones de aplicación de la ley, protección y apoyo a las víctimas, análisis de inteligencia, y programas de educación y capacitación pública.
Cualquier persona que sospeche de actividades de trata de personas puede denunciarlo de manera anónima en línea o llamando al 866-347-2423 en Estados Unidos.
También está disponible la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas al 888-373-7888 o a través de su sitio web humantraffickinghotline.org.
Estas líneas están abiertas para proporcionar ayuda y recibir reportes, reforzando así la red de seguridad para las víctimas y facilitando la acción inmediata contra los perpetradores de este crimen global.