Caracas (Venezuela).- Miles de venezolanos se han lanzado a las calles de Caracas y otros estados del país en rechazo a los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente reelecto. 

En la capital del país, la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia convocaron el martes una manifestación con una multitud mayoritariamente vestida de blanco.

“Aquí están las actas, vengan a buscarlas. Aquí está la mejor demostración de lo ocurrido el día 28 de julio», dijo Machado. 

La noche anterior, el Comando con Venezuela había revelado un enlace para que los venezolanos puedan verificar las actas. 

«Venezolano, a través de este enlace podrás ver cómo con tu voto y tu voluntad, cambiaste la historia de Venezuela. Aquí encontrarás las actas que hasta esta hora hemos procesado y totalizado, y que confirman nuestro extraordinario triunfo», dijo las lider opositora en X.

La concentración en Caracas es el clímax de una serie de protestas que estallaron el lunes, registrándose 187 manifestaciones en 20 de los 23 estados, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). 

En el marco de estas protestas, varias efigies en honor al fallecido presidente Hugo Chávez fueron derribadas, simbolizando el descontento con el chavismo, que gobierna desde 1999.

Las jornadas de protesta no han estado exentas de violencia. Organizaciones no gubernamentales estiman que seis personas habían fallecido y 84 han resultado heridas. Además, la fiscalía reportó 749 detenciones y 48 policías y militares lesionados, uno de los cuales falleció por disparos efectuados por manifestantes.

En medio de esta convulsa situación, más de 160 académicos, exministros del gobierno de Chávez, y diversas personalidades han denunciado la falta de legalidad en la proclamación de Maduro como presidente. 

Un comunicado del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA) subraya que «las cifras aportadas no demuestran que Maduro haya ganado las elecciones». 

Según PROVEA, es crucial que el CNE publique los resultados detallados por estados, municipios, parroquias y centros de votación para verificar la autenticidad del proceso electoral.

La oposición sostiene que posee el 73% de las actas de escrutinio que muestran una votación favorable a González de 2 a 1 respecto a Maduro. 

«Es momento de defender el voto con todas las actas de la votación y construir un frente único en esa dirección», agregó PROVEA.

Internacionalmente, la situación también ha captado la atención. Estados Unidos, a través de Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, ha instado a las autoridades venezolanas a publicar resultados electorales completos y transparentes. «Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano», afirmó Watson.

Además, el gobierno de Macedonia del Norte ha tenido que salir al paso de acusaciones por parte del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien denunció un supuesto hackeo al sistema del CNE desde direcciones IP macedonias. 

El Ministerio del Interior macedonio ha aclarado que, basándose en experiencias previas, es probable que dichas direcciones IP hayan sido utilizadas a través de VPN o estén asociadas a una red BotNet, lo cual no implica necesariamente un origen macedonio en los ataques.

Con el escenario político venezolano en efervescencia, la comunidad internacional permanece expectante mientras los ciudadanos en las calles exigen una revisión completa y transparente del proceso electoral, reafirmando su compromiso con la democracia y el respeto al voto popular.