Boca Ratón (Florida).- Desde el 12 de junio hasta el 20 de octubre, el Museo de Arte de Boca Ratón se convierte en el escenario de una exhibición sin precedentes: «Eating Sunshine» de Julie Evans. 

Esta muestra marca la primera vez que las esculturas de cerámica de la renombrada artista neoyorquina se exponen junto a sus pinturas, ofreciendo una ventana a la intersección entre la naturaleza y el arte abstracto.

La exposición llega en un momento cósmico particular, coincidiendo con un pico de actividad solar donde nuestro sol experimenta una inversión de sus polos magnéticos. 

Este fenómeno natural resuena profundamente con el tema de la exposición, pues como las plantas y otros organismos se nutren del sol, «Eating Sunshine» se alimenta de esta energía para florecer en el espacio del museo.

Julie Evans, cuya carrera se ha extendido por más de tres décadas, utiliza la cerámica para dar un nuevo paso en su exploración artística. Las 48 obras presentadas, que incluyen 24 cerámicas y 24 pinturas y ensamblajes sobre mylar, son un testimonio de su audaz experimentación con formas y colores.

Kathleen Goncharov, curadora principal del museo y conocedora del trabajo de Evans por más de 30 años, destaca la evolución constante de la artista. 

Consolation. Julie Evans. Cerámica esmaltada, pintura acrílica (2022).

«Sus obras están imbuidas de colores penetrantes y formas atrevidas que invitan al espectador a sumergirse lentamente en el universo visual que crea», explica Goncharov.

Evans, quien inició su trayectoria artística en la vibrante escena de Chelsea en los noventa, ha transformado su enfoque a lo largo de los años. Tras establecerse en el norte del estado de Hudson, su estudio ha prosperado, influyendo y siendo parte de la transformación de esta área en un destino artístico relevante.

La relación de Evans con la India también ha marcado profundamente su arte. A lo largo de 15 años, viajó repetidamente a este país, estudiando las técnicas de la pintura en miniatura, lo que enriqueció su capacidad para detallar intrincadamente cada obra. 

Wild Garden #2, Julie Evans. Piezas ensambladas de Mylar pintado cortado, tinta, cinta de archivo, sobre papel (2011). Cortesía de Susan Rabinowitz y Joel Longenecker.

Esta influencia se refleja en la precisión de las cerámicas y pinturas que componen la exposición.

En sus pinturas, Evans juega con la materialidad de la pintura vertida, creando formas nebulosas que se expanden y contraen, mientras que sus esculturas de cerámica proyectan una identidad distinta, independiente del espacio circundante. Esta dualidad forma el corazón de «Eating Sunshine», un diálogo entre lo bidimensional y lo tridimensional que ahora se revela plenamente en la galería del museo.

La exposición no solo es una celebración del arte contemporáneo, sino también un recordatorio de cómo el arte, al igual que la naturaleza, es un reflejo del mundo en que vivimos. A medida que «Eating Sunshine» se desenvuelve bajo el sol de Florida, Julie Evans nos invita a todos a reflexionar sobre la belleza, la complejidad y la interconexión de nuestro entorno.

Al visitar esta exposición, uno no solo se enfrenta a un conjunto de obras artísticas; se encuentra con una experiencia que desafía la percepción, invita a la introspección y celebra la infinita capacidad del arte para capturar la esencia más profunda de nuestro mundo natural y espiritual.