Sacramento (California).- El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California está implementando cambios significativos que prometen transformar la experiencia de sus usuarios.
A partir del 3 de junio, el DMV ha decidido que ciertas transacciones ya no necesitarán ser procesadas en sus oficinas, optando por alternativas digitales que facilitan y agilizan los trámites vehiculares y de licencias.
Entre las transacciones que se moverán exclusivamente a plataformas digitales se encuentran:
- renovaciones de matrícula vehicular no vencida;
- renovaciones de licencias de manejo que no requieran presencia física;
- solicitudes de copias de registros vehiculares y de conductor; y
- reemplazo de licencias o tarjetas de identidad perdidas o robadas.
«El DMV se está convirtiendo en una operación central móvil», explicó Steve Gordon, director del DMV.
«Estas renovaciones sencillas son transacciones autoguiadas fáciles de seguir que no requieren una visita en persona. Solo necesita ir al sitio de Internet. Le ahorrará tiempo a usted y a los californianos que sí necesitan acudir a una oficina»
Este cambio no es repentino, sino el resultado de un proceso de digitalización que ha estado en marcha durante los últimos años. El DMV ha logrado digitalizar más del 90 % de sus transacciones, las cuales ahora están disponibles por Internet, correo, en quioscos de autoservicio, por teléfono o a través de socios comerciales.
Esta amplia gama de opciones reduce la necesidad de visitas presenciales, permitiendo que las oficinas del DMV se enfoquen en servicios que sí requieran interacción directa, como la emisión de la tarjeta REAL ID.
Según Gordon, este cambio podría resultar en una reducción aproximada de 200,000 visitas a las oficinas del DMV cada mes, lo que se traduce en unos 2.4 millones de visitas menos al año.
«Las visitas a oficinas del DMV aumentan en el verano. Sabemos que las condiciones solo empeorarán debido a las largas filas y mayor tiempo de espera, a menos que los clientes contribuyan y acudan primero al sitio de Internet», advirtió Gordon.
«Ayúdenos a ayudarlo. Siempre vaya primero al sitio de Internet y use los medios que hemos puesto a su disposición».
Además, para trámites que aún requieran presencia física, como la finalización de una solicitud para la tarjeta REAL ID, el DMV insta a sus clientes a comenzar su solicitud en línea para minimizar el tiempo de procesamiento en la oficina.
Esta transformación digital del DMV no solo es un reflejo de un compromiso con la eficiencia y la comodidad del cliente, sino que también representa un paso hacia adelante en la adaptación de los servicios públicos a la era digital.
En un mundo cada vez más conectado, California se posiciona como líder en ofrecer una gestión gubernamental que responde a las necesidades y expectativas de sus ciudadanos en el siglo XXI.