Cleveland (Ohio).- Todos hemos oído que es una buena idea revisar nuestra piel periódicamente para detectar cualquier cosa sospechosa, pero ¿qué pasa con nuestra lengua?
Resulta que pueden darnos una idea de nuestra salud general.
Entonces, ¿cómo suele ser una lengua normal?
«La mayoría de los colores normales de la lengua son rosados, aunque los tonos pueden variar desde un rosa más claro hasta un rosa más oscuro», explicó Marianne Sumego, médico de atención primaria de la Clínica Cleveland.
«Verás papilas y papilas gustativas, y esas son las pequeñas protuberancias. Pertenecen a la lengua y son parte de los receptores del gusto y de cómo disfrutamos nuestra comida».
Cuando se trata del color de la lengua, la Dra. Sumego dijo que cualquier color que no sea el rosa puede indicar que algo anda mal.
Una lengua amarilla puede indicar una mala higiene bucal, mientras que una lengua roja puede significar que tienes una deficiencia de vitaminas.
Mientras tanto, la lengua azul puede desarrollarse debido a algo tan grave como la falta de oxígeno en la sangre.
Teniendo todo esto en cuenta, es importante buscar un médico si nota algún cambio en el color de la lengua.
La Dra. Sumego dijo que también es importante estar atento a las lesiones en la lengua.
«Compruebe si hay lesiones en la lengua, especialmente aquellas que tienen forma de placa o parches lisos. Una se llama leucoplasia, que provoca la aparición de manchas blancas o grises indoloras», dijo la Dra. Sumego.
«También está la eritroplasia, que provoca lesiones rojas. Si no se curan ni cambian, consulte a su médico o dentista».
La especialista enfatiza que es mejor revisar su lengua con regularidad y hacer un seguimiento de cualquier cosa que parezca inusual.