Los Ángeles (California).- Si cambiaste tu estado civil el año pasado, es probable que tu situación tributaria también haya cambiado. El IRS puede ayudarte a definir tu situación.
Compartimos una guía para que puedas presentar tu declaración con confianza, independientemente de tu estatus sentimental o tributario.
Define tu situación sentimental y tributaria
Si es complicado, el IRS lo facilita para ti, ya que establece el estado civil en función de tu estatus al 31 de diciembre del 2023. Tu estado civil determina tu estado tributario y existen cinco opciones para declarar tus impuestos:
- Soltero
- Cabeza de familia (soltero con dependientes)
- Casado que presenta la declaración por separado.
- Casado que presenta una declaración conjunta.
- Viudo(a) con hijos a cargo
Cómo presentar la declaración
Si hay una ausencia temporal, cuando un cónyuge vive fuera del hogar por motivos de estudios, servicio militar, tratamiento médico o vacaciones; entonces no eres considerado “soltero”. Aunque no es necesario “informar” de estos cambios al IRS, asegurarte de anotar correctamente tu nuevo estado civil.
Soltero/a con hijos
Un estudio reciente de TurboTax reveló que en la temporada pasada la recuperación económica para los padres y las madres solteros/as fue mucho más lenta, incluso con un aumento en sus ingresos. Ya que se encuentran entre los más afectados por los cambios de vida de los recientes años. ¿Qué debes saber y cómo obtener el mayor rembolso?
- Declara como cabeza de familia. Para hacerlo, un contribuyente debe ser soltero/a y proporcionar más de la mitad del sustento financiero para su hijo dependiente, un familiar o incluso un amigo.
- Es posible que estés sujeto a más impuestos debido a una combinación de mayor ingreso y vencimiento de las disposiciones de alivio por el COVID. Sin embargo, hay beneficios tributarios para ti, como la deducción estándar que es de $ 20,800 si declaras como cabeza de familia y el ajuste sobre la renta que se ajustó tras la inflación en un 7%, la más experimentada en décadas.
- Sigues siendo elegible para el Crédito tributario por hijos, el Crédito por gastos de cuidado de hijos menores y dependientes y el Crédito tributario por ingreso del trabajo.
Soltero/a y con compromisos tributarios
Como contribuyente soltero, no necesitas esperar dos sets de documentos financieros, lo que simplifica la preparación de impuestos. Aunque hay un mito sobre que los solteros pagan más impuestos, puedes reducir tu ingreso imponible contribuyendo a un plan de retiro.
Recuerda que a medida que tus ingresos aumentan, estarán sujetos a diferentes tasas impositivas. Por ejemplo, en 2023, un ingreso de hasta $11,000 paga el 10%, y hasta $44,725 paga el 12%.
En 2024, estos límites aumentan a $11,600 y $47,150, respectivamente. Pero no tienes que conocer todas las leyes sobre impuestos, ya hay expertos bilingües de TurboTax Live Full Service que pueden preparar, firmar y presentar tus impuestos completamente en español para que estés 100% seguro de que tus impuestos están bien hechos y te los quites de la cabeza.