Cleveland (Ohio).- Si alguna vez has tenido sentimientos de culpa como madre, no estás sola.
Melissa Young, especialista en medicina funcional de la Clínica Cleveland, dijo que muchas mujeres pueden identificarse, especialmente cuando deciden tomarse un tiempo para ellas mismas.
“Creo que es la presión que viene de todos lados”, dijo la Dra. Young. “Las responsabilidades laborales, las cosas que hay que hacer en casa, las compras, la cocina, la lavandería y, obviamente, los niños requieren mucha atención”.
La Dra. Young dijo que si bien es natural sentirse culpable, eso no debería impedirle tomarse un tiempo para usted misma.
El cuidado personal es importante para su salud física y mental.
Le brinda la oportunidad de relajarse y concentrarse en sus propias necesidades.
La especialista sugiere imaginar un “banco de energía”: no siempre es posible retirar fondos, sino que también es necesario realizar depósitos.
Y no tiene por qué ser nada importante.
Podrías hacer algo simple como meditar, salir a caminar, darte un baño largo y agradable o pasar tiempo con amigos.
“El cuidado personal no es realmente un lujo, es una necesidad. Porque en algún momento, cuando estamos bajo todo este estrés crónico y nos sentimos culpables por querer tiempo para uno mismo, ser un estado dominante crónico de lucha o huida simpática, esto puede llevar a un mayor riesgo de problemas de salud”, dijo la Dra. Young.
“Nuestra presión arterial puede aumentar y provocar hipertensión y, de hecho, puede aumentar el riesgo de ansiedad y depresión”.
También señala que si nota que su estrés o ansiedad se vuelven más frecuentes o más graves, debe hablar con su proveedor de atención primaria.