Cleveland (Ohio).- Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer de pulmón es el tercer cáncer más común en los Estados Unidos.
Ahora, los investigadores están estudiando un nuevo análisis de sangre que algún día podría ayudar con la detección temprana.
“He tenido la suerte de ser parte de un par de estudios de investigación que buscan desarrollar un análisis de sangre para ayudar a identificar el cáncer de pulmón antes de que las personas presenten síntomas, es decir, en una etapa temprana, cuando es más fácil de tratar y más probable de curar. ”, dijo Peter Mazzone, neumólogo de la Clínica Cleveland.
El Dr. Mazzone dijo que los estudios observaron a personas con y sin cáncer de pulmón, que también eran elegibles para exámenes de detección de cáncer de pulmón.
Al final, tuvieron éxito con dos tipos diferentes de análisis de sangre.
Ambos pudieron identificar la mayoría de los casos de este tipo de cáncer.
Dijo que esto es prometedor, ya que los exámenes de detección actuales para este cáncer consisten en una tomografía computarizada, y muchas personas no los realizan cuando deberían.
Y aquellos que lo hacen tienden a no regresar para sus exploraciones anuales.
Dijo que un análisis de sangre podría ayudar a resolver ese problema.
“Otra aplicación de una prueba como esta podría ser identificar a personas que actualmente no son elegibles para la prueba”, dijo el Dr. Mazzone.
“No están en el rango de edad adecuado ni en la cantidad adecuada de tabaquismo, pero aun así pueden tener un riesgo suficiente de desarrollar cáncer de pulmón como para que las pruebas de detección puedan ayudarlos”.
El especialista dijo que es necesario realizar más investigaciones.
Mientras tanto, insta encarecidamente a quienes califican para realizarse exámenes de detección de este tipo de cáncer a que se los realicen.