Los Ángeles (California).- Alfredo Boulton fue un pionero de la fotografía moderna, crítico de arte, investigador e historiador del arte venezolano.
También es autor de más de 60 publicaciones e historiografía de Venezuela.
Sin embargo, a pesar del importante papel que desempeñó como uno de los defensores más importantes del arte moderno en Venezuela y un intelectual clave del modernismo del siglo XX, no se le ha reconocido lo suficiente fuera de su país de origen.
Pero, para mostrar su legado más allá de Venezuela, el Instituto de Investigación Getty (GRI) inauguró recientemente la exposición “Alfredo Boulton: Mirando a Venezuela, 1928–1978”, la cual celebra las muchas dimensiones y logros de Boulton.
“Su cámara siempre estuvo enfocada en el mundo frente a él, detrás de él y a su alrededor”, dijo Mary Miller, directora del GRI durante la apertura de la exposición.
Miller también destacó la dedicación de Boulton en fotografiar los aspectos culturales de Venezuela. A pesar de haber vivido y realizado exposiciones fuera de su país, “su ojo siempre estuvo en la nación que lo vio nacer”, dijo Miller.
Boulton, con su cámara Leica de 35 mm, reprodujo una narrativa visual y verbal de la vida del siglo XX en Venezuela.
Tres facetas de Alfredo Boulton
Esta es la primera exposición sobre la obra de Alfredo Boulton en Estados Unidos.
Su autor pensaba que, una vez que hubiera fallecido, su colección iba a desaparecer porque nadie se interesaría en ella.
“Estoy encantada de decir que, esta noche, le hemos demostrado que estaba equivocado”, dijo Sofía Vollmer Maduro, quien estuvo a cargo de la colección de Boulton antes de su llegada al Getty.
Vollmer Maduro, destacó su esperanza que la colección y la exposición inspire a otros a profundizar en este arte.
“[Espero] que [la exposición] Mirando a Venezuela motive a futuros investigadores y académicos que se relacionen con los archivos a realizar nuevos descubrimientos sobre el arte y la historia latinoamericanos”, dijo Vollmer Maduro.
La exposición de la obra de Boulton en el GRI se divide en tres secciones:
- Boulton el fotógrafo: Esta sección resalta su habilidad para combinar elementos vernáculos con un lenguaje visual moderno. Sus primeros trabajos reflejan influencias de Man Ray (1890-1976) y del surrealismo. Sin embargo, su pasión radicaba en representar a Venezuela, creando un arquetipo de belleza criolla, que reflejaba la confluencia de razas en el país. Además, a través de sus lentes, Boulton capturó paisajes venezolanos en plena transformación.
- Boulton y el Arte Moderno: Explora su relación con los artistas contemporáneos venezolanos. Boulton no solo era amigo de artistas, sino también su mecenas y consejero. Ejemplo de ello es su casa en Pampatar, Isla de Margarita. Un espacio que reflejaba su visión de la modernidad, fusionando arte moderno con tradiciones venezolanas.
- Boulton, el historiador del arte: La última sección resalta su dedicación a la investigación. A pesar de la escasez de recursos, publicó más de 60 libros, destacando su “Historia de la pintura en Venezuela”.
Un espacio para sus obras en el GRI
Las obras presentadas en la exposición fueron extraídas, en gran medida, de la colección de artículos y fotografías del archivo de Alfredo Boulton, que el GRI adquirió en el año 2020.
Idurre Alonso, curadora del GRI y encargada de la exposición destacó que la adquisición de la colección de Boulton, pudo llenar una brecha crucial en las colecciones del GRI, donde no había una representación de Venezuela.
“Con una extensión desde la época hispánica hasta la contemporánea, la colección ofrece un panorama integral de Venezuela y su historia”, dijo Alonso durante la inauguración.
El archivo de las obras de Boulton, quien nació en Caracas en 1908 y falleció en la misma ciudad en 1995, contiene su extensa correspondencia con artistas, instituciones, intelectuales y coleccionistas locales e internacionales.
Boulton se educó en Suiza y el Reino Unido. Su estancia en Europa incluyó frecuentes visitas a París, donde conoció a artistas de la vanguardia. En 1928, regresó a Venezuela, donde una nueva generación impulsó la modernización y transformación del país.
Durante las siguientes cuatro décadas Venezuela se convertiría en uno de los principales centros de la modernidad en América Latina, formando una vibrante escena artística en la que Boulton participó activamente.
“Mi esperanza es que este retrato colectivo no sólo ponga de relieve su importancia, sino que también proporcione una nueva visión de su papel fundamental en un período en el que Venezuela emerge como uno de los centros más importantes de la modernidad”, dijo Alonso.
“Alfredo Boulton: Mirando a Venezuela, 1928–1978” estará disponible hasta el 7 de enero de 2024 en el GRI.
La exhibición incluirá eventos como la proyección del galardonado documental venezolano Araya, el 16 de septiembre, y una presentación de jazz en vivo, el 9 de diciembre, con música venezolana de mediados del siglo XX.