Washington (DC).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el martes la reanudación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua.
La medida extiende la protección por 18 meses para los beneficiarios actuales.
“A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continuas a los beneficiarios actuales que son nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en Estados Unidos y no pueden regresar a sus países debido a los efectos de los desastres ambientales”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“Continuaremos ofreciéndoles apoyo a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria”.
Las personas que llegaron a Estados Unidos después de las fechas de residencia continua para estas designaciones no son elegibles al TPS. Las fechas de residencia continua son:
- El Salvador: 13 de febrero de 2001;
- Honduras y Nicaragua: 30 de diciembre de 1998; y
- Nepal: 24 de junio de 2015.
“El anuncio del Secretario @SecMayorkas por rescindir la decisión de la administración anterior que anulaba el TPS y ampliarlo por 18 meses para Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal, beneficiará a miles de familias hondureñas. Lo reconocemos y agradecemos al Presidente @POTUS”, dijo en un tuit la presidente de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.
La extensión para El Salvador abarca desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025. Unos 239.000 ciudadanos salvadoreños con residencia continua en Estados Unidos se beneficiarán de esta medida.
El DHS extiende el TPS para Honduras y Nicaragua desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. La nueva extensión beneficia a unos 76,000 ciudadanos hondureños y a aproximadamente 4.000 nicaragüenses.
La designación para Nepal se extiende desde el 25 de diciembre de 2023 hasta el 24 de junio de 2025. Beneficiará a unos 14.500 ciudadanos de ese país.
Para una lista de organizaciones reconocidas y representantes acreditados para ofrecer asesoramiento legal sobre temas de inmigración, haga clic aquí.
Contenido relacionado
- DHS amplía el período de extensión automática de autorización de empleo para no ciudadanosEl Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una nueva normativa que prolongará el período de extensión automática de la autorización de empleo para ciertos no ciudadanos hasta 540 días.