Los Ángeles (California).- El Día Mundial de la Narración es una celebración anual del arte de contar historias que se lleva a cabo el 20 de marzo de cada año.
Es un evento mundial que tiene como objetivo promover la tradición oral de la narración de cuentos y alentar a las personas a compartir historias entre sí.
La idea del Día Mundial de la Narración fue propuesta por primera vez en 1991, por un grupo de narradores suecos que querían crear un día internacional de la narración.
El evento se lanzó oficialmente en 2002. Desde entonces, se ha convertido en una celebración mundial, con eventos de narración de historias en más de 25 países.
El tema del Día Mundial de la Narración cambia cada año, con el objetivo de inspirar a los narradores a crear historias nuevas y atractivas. Los temas anteriores han incluido “Mitos, leyendas y epopeyas”, “Fortuna y destino” y “Voces desde los márgenes”.
Los eventos de narración en el Día Mundial de la Narración pueden tomar muchas formas. Puede abarcar desde reuniones en hogares y bibliotecas hasta actuaciones a gran escala en teatros y espacios públicos.
Los narradores pueden usar cuentos populares tradicionales, historias personales o narrativas ficticias para cautivar a sus audiencias.
Uno de los objetivos clave del Día Mundial de la Narración de Cuentos es promover la comprensión y la conciencia cultural.
A través del intercambio de historias, las personas de diferentes orígenes pueden aprender sobre las culturas, creencias y experiencias de los demás.
La narración también puede ayudar a preservar historias y costumbres tradicionales que pueden estar en riesgo de perderse en un mundo moderno y acelerado.
El Día Mundial de la Narración es una oportunidad para que personas de todo el mundo se reúnan y celebren el poder de la narración.
Ya sea que se trate de una simple historia contada alrededor de una fogata o de una gran actuación en un escenario, la narración tiene la capacidad de inspirarnos, entretenernos y conectarnos a todos.