Madrid (España).- Una red promoverá la innovación en las escuelas de Iberoamérica y fomentará la cooperación entre los sistemas educativos de la región.
La Red Iberoamericana de Innovación e Investigación Educativa es un esfuerzo conjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.
El lanzamiento de la red se realizó durante el Seminario Iberoamericano ‘Innovación y Trabajo en Red para la Cooperación’, que se llevó a cabo desde la sede del ministerio en Madrid.
La red estará compuesta de representantes de los ministerios de educación de los países iberoamericanos, junto con directivos, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, empresas y organizaciones civiles.
“Es necesario favorecer la cultura de la colaboración, ya que todas las escuelas cuentan con proyectos innovadores que mostrar, pero también de los que aprender”, dijo Tamara Díaz, directora general de Educación de la OEI.
Para cumplir con los objetivos planteados, la red realizará conferencias, seminarios, estudios y actividades que promuevan la innovación como la base pedagógica de las escuelas iberoamericanas.
“Esta red se basará en el concepto de educación transformadora que promueva la mejor comprensión del desarrollo global, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible”, dijo Purificación Llaquet, subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del ministerio español.
Se espera que esta red ayude a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La Agenda para el Desarrollo Sostenible fue establecida por las Naciones Unidas (ONU) en 2015. La agenda es llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
La ONU espera que este plan para alcanzar los objetivos se cumpla en 15 años.
Contenido relacionado
- Alarmante retroceso en competencias básicas en adultos según último informe de la OCDEUn informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha encendido las alarmas sobre el notable retroceso en las competencias fundamentales de lectura y matemática entre los adultos, destacando un preocupante estancamiento en la última década.