Sacramento (California).- El Departamento de Transporte de California (Caltrans) y la Oficina de Seguridad Vial de California (OTS) presentaron la nueva mascota de seguridad para zonas de trabajo vial en el estado.
Safety Sam es la nueva mascota de seguridad, en forma de cono, con el que se busca expandir la conciencia de seguridad pública para proteger a los trabajadores de carreteras en California.
La nueva mascota, junto con su nombre, fue seleccionada en un concurso estudiantil estatal. El ganador fue el estudiante Miller Ruiz, quien fue escogido entre 2.000 participantes de kínder a doceavo grado.
El joven estudiante de la Escuela Cristiana Huntington, de Huntington Beach, recibirá una computadora portátil, una tarjeta de regalo de $500, una tarjeta de regalo de $500 para el salón de clases de su maestro, camisetas y una visita de Safety Sam.
“Caltrans hace de la seguridad la prioridad número uno, y los conos de seguridad son fundamentales para que los conductores sepan cuándo y dónde se encuentran los trabajadores de la carretera”, dijo el director de Caltrans, Tony Tavares.
“Incluir a los jóvenes en nuestras campañas de concientización sobre seguridad nos ayuda a aumentar la conciencia tanto de la próxima generación como de los conductores actuales, y estamos entusiasmados de hacer de Safety Sam la cara del importante trabajo que se está realizando para mantener seguros a nuestros trabajadores de carreteras y al público que viaja”.
Según cifras de Caltrans, en 2020 ocurrieron casi 7.000 accidentes en zonas de trabajo en las carreteras de California, con el resultado de mas de 3.000 lesiones y casi 100 muertes.
Una ley en California, conocida como “Move Over” (hacerse a un lado) exige que todos los conductores cambien de carril, si es seguro hacerlo, cuando vean luces ámbar intermitentes en los vehículos de Caltrans, las fuerzas del orden público y otros vehículos de emergencia y grúas.
Si no es posible cambiar de carril, deben reducir la velocidad. El incumplimiento de esta ley puede resultar en multas de hasta $1,000, más puntos en su historial de manejo.
«Educar al público sobre comportamientos de conducción seguros es clave para ayudar a salvar vidas en nuestras carreteras», dijo la directora de la OTS, Barbara Rooney.
“Safety Sam involucra al público de una manera divertida e interactiva mientras sirve como un recordatorio importante para estar atento al acercarse a las zonas de trabajo”.
La imagen de Safety Sam también se utilizará en materiales destinados a informar al público sobre la importancia de la ley “Move Over” y la seguridad en las zonas de trabajo.
Contenido relacionado
- Restituyen piezas arqueológicas de la historia prehispánica de México en Los ÁngelesLos objetos restituidos abarcan una amplia gama de estilos y épocas, provenientes de regiones mesoamericanas