Los Ángeles (California).- La Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles (LACOE) ofrecerá acceso a servicios de salud mental para 1.3 millones de estudiantes de kínder a doceavo grado de las escuelas públicas del condado de Los Ángeles.
El servicio es una colaboración con L.A. Care Health Plan, Health Net y el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles (LACDMH).
El programa usará la atención virtual (telesalud) con el fin de reducir los tiempos de espera más cortos para comunicarse con terapeutas calificados y permitir intervenciones más precoces.
L.A. Care Health Plan y Health Net destinarán hasta $24 millones para cubrir los servicios para todas las escuelas que participen durante dos años.
“Esta colaboración histórica les dará a nuestros estudiantes de todo el condado el apoyo que tanto necesitan”, dijo la superintendente de escuelas del condado de Los Angeles, Debra Duardo.
“Debemos eliminar los obstáculos al acceso y seguir con nuestras iniciativas para eliminar el estigma que tiene buscar ayuda relacionada con la salud mental. También debemos reconocer que la salud física y mental es fundamental para enseñar y aprender”.
Según el Almanaque de Atención Médica de California de 2022, 1 de cada 14 niños tiene problemas emocionales que limitan su funcionamiento en actividades con la familia, en la escuela y en la comunidad.
Según el Plan Maestro para la Salud Mental de los Niños de California, más de 284.000 jóvenes tienen depresión mayor, y un 66 por ciento de los jóvenes con depresión no reciben tratamiento.
Las tasas de suicidio en niños de 10 a 18 años aumentaron un 20 por ciento entre 2019 y 2020.
“Con los niveles sin precedentes de trauma y factores de estrés a los que se enfrentan nuestros estudiantes, la necesidad de un apoyo oportuno y eficaz de salud mental nunca ha sido tan grande”, dijo el superintendente del Distrito escolar unificado de Los Ángeles, Alberto M. Carvalho.
“Las innovadoras soluciones en atención virtual, que se hicieron posibles gracias a nuestra colaboración con el condado de Los Angeles, aumentarán enormemente nuestra capacidad de apoyo, y asegurarán que todos los estudiantes estén preparados para el mundo”.