Madrid (España).- La Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron un acuerdo para promover el turismo en América Latina y el Caribe, anunció la OMT el jueves.
El acuerdo se anunció en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realiza en Madrid. Ambas organizaciones, según el comunicado, trabajarán para elaborar una serie de directrices para la inversión turísticas.
Estas directrices se enfocarán en cinco países, cuatro de América Latina y uno de la región de Caribe: Ecuador, Uruguay, Panamá, El Salvador y Barbados.
“El turismo es un reconocido motor de desarrollo sostenible, crecimiento y oportunidades en toda la región de América Latina y el Caribe”, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.
“Con este nuevo acuerdo de asociación, la OMT y la CAF trabajarán juntas para impulsar la inversión en el sector y dirigirla hacia proyectos e iniciativas que marquen la mayor diferencia”.
La OMT y CAF, según el organismo de turismo, impulsarán la inversión en el sector, con el fin de dirigirlas hacia proyectos e iniciativas que reflejan una diferencia en las regiones en las que se enfocarán.
“Estamos implementando una agenda para convertirnos en el Banco Verde de América Latina y el Caribe, que incluirá también el desarrollo del turismo sostenible y regenerativo”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
“Una prueba de nuestro compromiso es que somos la primera institución multilateral en firmar la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo. La asociación con la OMT impulsará nuestro enfoque del sector turístico y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos”.
Este acuerdo se realiza en el marco en torno al tema del Día Mundial del Turismo 2023, “Turismo e inversiones verdes”, que se celebrará el 23 de septiembre. También está basado en las directrices de la OMT, denominadas Doing Business, y que centradas en países específicos en distintas regiones del mundo.