Burbank (California).- Con el mensaje de las aventuras que se pueden encontrar en la vida al llegar a los años dorados, la ciudad de Burbank participará en el Desfile de las Rosas 2023.
El tema del Desfile de las Rosas 2023 es Cambios en la vida (Turning the Corner), como una forma de reflexión a las distintas transformaciones por las que pasa una persona durante su existencia.
La ciudad de Burbank transformó este mensaje en una carroza que muestra que “La aventura espera” más allá de los cambios y etapas que ya se hayan completado en la vida.
El diseño de la carroza fue escogido entre los cientos de participantes que enviaron sus dibujos al concurso que convoca anualmente la Asociación del Torneo de las Rosas de Burbank.
El boceto presentado conjuntamente por Robin Hanna, residente de Burbank, y Richard Burrow, de Mission Viejo, resultó favorecido.
La aventura espera
Para la selección del diseño se tomó en cuenta los períodos de la vida en los que se experimentan cambios como la culminación de los estudios, la obtención de un trabajo, la construcción de una familia, entre otros, señaló Steven Edward, vicepresidente del comité de carrozas de la asociación.
“Pero, a medida que envejeces, no quiere decir que tu aventura tiene que detenerse. Hay miles de aventuras que aún esperan por ti”, dijo Edward.
En la carroza viajarán 12 personas, entre las edades de 55 y 85 años, que representarán diferentes actividades como escalar montañas, viajar por el mundo, parapente, recorridos en kayak y otros deportes de aventuras.
Los ganadores del concurso del diseño estarán en la carroza. Hanna estará en el kayak mientras que Burrow será uno de los escaladores.
“Hay muchas etapas en la vida y cuando llegas al escenario de tus años en los que te conviertes en un adulto mayor, tienes todo tipo de aventuras que puedes hacer”, dijo Hannah.
Fue la primera vez que concursó para el diseño de una flota en la asociación, a pesar de trabajar en la elaboración de las carrozas de Burbank desde 1986. Actualmente se desempeña como tesorera en la junta de la asociación.
“He visto muchas carrozas salir por esa puerta”, dijo refiriéndose al lugar donde las construyen.
Hanna ha practicado casi todos los deportes representados en la carroza, excepto el parapente. Sus actividades favoritas son las acuáticas.
“Cuando llegó la hora de decidir dónde irían las personas en la carroza, como me gusta el agua, fue lo más natural para mí, estar en el kayak”, dijo Hanna, quien estuvo a cargo de la distribución de las distintas personas que estarán en ella. “He hecho otros tipos de actividades pero mi favorito es cualquiera dentro, sobre o cerca del agua”.
A un lado de la carroza caminarán seis personas más que mostrarán otras actividades como montañismo y patinaje.
“Como puede verse, hay muchas aventuras que aún esperan por todos”, dijo Edward
Un preparación de varios meses
El proceso para la construcción de la carroza comienza con el concurso de los diseños, que se abre entre septiembre y el último miércoles de enero. Los dibujos deben enviarse en blanco y negro y con un tamaño no mayor de 11×17 pulgadas.
La junta de directores se reúne para escoger media docena de finalistas. En una reunión posterior de miembros de la asociación, se escoge una favorita y varias finalistas.
La asociación muestra la finalista al Torneo de las Rosas en Pasadena a finales de febrero. Si la primera escogida es rechazada, continúan con las finalistas hasta la aprobación de uno de los diseños.
Una vez que el Torneo de las Rosas acepta el diseño, comienza el proceso para determinar los colores, la construcción de la carroza, los efectos especiales y todo que deba cambiarse o decidan agregar a ella. El uso de los materiales para decorar las carrozas dependerá de los colores que se escojan.
Comienza la acción
La carroza se construye sobre un chasis con el motor que lo moverá a lo largo del desfile. Antes de comenzar a armarla, debe pasar por tres inspecciones mecánicas por parte de la asociación del Desfile de las Rosas.
Tras la soldadura de toda la armazón, se cubre de goma espuma y se pinta, antes de comenzar a decorarla en la forma en que lucirá durante el desfile. Es lo que se denomina la semana de la decoración.
Durante este periodo, cientos de voluntarios se unen a la labor para colocar todos los elementos naturales en la carroza como hojas, semillas o cortezas.
El toque final son las flores, que incluyen 10.000 rosas y 14.000 lirios, los cuales se colocan en viales individuales de agua, que se introducen uno por uno en la carroza.
Burbank es una de las seis ciudades u organizaciones que construye y decora sus carrozas fuera de los predios y compañías designadas por el Torneo de las Rosas
Una vez que termina el desfile, la carroza se exhibe en un área de Pasadena junto con las otras participantes por un día y medio. Luego, se trae de regreso a Burbank, donde los residentes podrán verlo por otros cuatro días más antes de desarmarla.
Una larga tradición con el desfile de año nuevo
Burbank comenzó a participar en el Desfile de las Rosas en 1914. En aquella época, las carrozas estaban a cargo de la Cámara de Comercio o las escuelas de la ciudad.
La Asociación del Torneo de las Rosas de Burbank asumió la responsabilidad del diseño, construcción y decoración de las carrozas, tras su formación en 1947.
En los casi 110 años que la ciudad ha participado en el Desfile de las Rosas, ha ganado una amplia variedad de premios.
“Tenemos una muy buena reputación y, afortunadamente, una buena racha ganadora que aún continúa”, dijo Edward.