Doha (Catar).- La jornada del martes en la Copa Mundial 2022 dejó fuera a Ecuador, por el Grupo A, mientras que permitió el paso de Estados Unidos a los octavos de final, con el Grupo B.
La Tri vio frustrado su deseo de clasificar para la siguiente ronda, al no poder dominar a los Leones de la Teranga, quienes anotaron dos goles contra el único hecho por la selección sudamericana. Senegal demostró que estaba dispuesta a entrar en los octavos de final.
“Nos tocó cometer los errores en el partido definitorio. Hoy tenemos sabor a poco, teníamos la expectativa de clasificar”, dijo Gustavo Alfaro, director técnico de La Tri.
“Obviamente que el dolor que hoy tenemos todos por la eliminación no tiene que perder de vista la camada de chicos que tenemos. Son batallas que hay que dar y son experiencias que hay que tener. No tengo dudas de que estos chicos van a tener revancha”, añadió el entrenador argentino.
El primer gol llegó con un penal, cometido por Piero Hincapie casi por terminar el primer tiempo. El delantero senegales Ismaïla Sarr cobró la falta, convirtiendo la anotación para su equipo, en el minuto 44.
Ecuador salió a buscar el empate desde el comienzo del tiempo complementario y Moises Caicedo lo logró en el minuto 67. Sin embargo, el empate, y la alegría de La Tri duró pocos minutos.
Kalidou Koulibaly marcó el 2-1 tras un tiro libre que no logró contener Enner Valencia. A pesar de los esfuerzos para remontar ese marcador, La Tri quedó eliminada de la Copa Mundial Catar 2022.
“Hay un contenido emocional que también juega. En el primer tiempo no fuimos Ecuador. Nos quedamos afuera de un sueño muy lindo que estos chicos vinieron construyendo”, dijo Alfaro.
“En lo personal necesito tiempo para saber que voy a hacer de mi carrera profesional. No es momento para eso. Tengo que ver que quiero hacer de mi carrera, si quiero seguir dirigiendo o no”.
Es la primera vez en ocho años que un equipo africano logra pasar a los octavos de final y la primera vez en 20 años para Senegal. Los Leones de la Teranga se enfrentarán a Inglaterra, primer clasificado del Grupo B, el domingo 4 de diciembre.
Clasificación tras un juego intenso
La selección estadounidense logró clasificar para los octavos de final tras derrotar a la RI de Irán 1-0, en un intenso partido en el que los iraníes trataron de igualar y aventajar a sus rivales hasta el último minuto del tiempo complementario.
El delantero Christian Pulisic anotó el gol de la victoria en el minuto 38 con una asistencia del defensa Sergiño Dest.
Con esta anotación, Pulisic registró el gol internacional número 22 de su carrera mientras Sergiño Dest registró su tercera asistencia internacional.
La selección estadounidense termina en segundo lugar del Grupo B, con cinco puntos, y deberá enfrentarse a Holanda, primer clasificado del Grupo A, el sábado 3 de diciembre.
Otros resultados de la jornada
- Inglaterra 3 – Gales 0 (Grupo B)
- Holanda 2 – Catar 0 (Grupo A)