Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará a utilizar el término “mpox” para referirse a la viruela del mono.
Mpox será el término, en inglés, que se utilizará para designar a la enfermedad y reemplazar al nombre utilizado actualmente.
“Cuando el brote de viruela del simio se expandió a principios de este año, se observó y se informó a la OMS de lenguaje racista y estigmatizante en línea, en otros entornos y en algunas comunidades”, señala el comunicado de la OMS.
“En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una forma de cambiar el nombre”.
El sinónimo mpox se incluirá en la Clasificación Internacional de Enfermedades ( ICD) 10 en línea en los próximos días. La viruela del mono o “monkeypox” continuará siendo un término para la búsqueda en el ICD.
En el cambio de la denominación de la enfermedad influyeron varios aspectos que incluyen, la pronunciabilidad, la usabilidad en diferentes idiomas, la ausencia de referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de información científica histórica.
El término “mpox” se puede utilizar en otros idiomas, destacó la OMS.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible pero rara.
La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.
La tasa de mortalidad del mpox ha oscilado entre el 0% y el 11% en la población general y ha sido mayor entre los niños pequeños, según cifras de la OMS. Recientemente, la tasa de mortalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.