Washington.- El Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos rinde homenaje a los logros y contribuciones de los inmigrantes latinos en el país.
Se celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, fecha durante el cual se resaltan la cultura, historia y contribuciones de los ciudadanos estadounidenses con raíces de España, México, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población hispana en este país es de 62,6 millones de personas, a partir de julio de 2021. Constituyen el 18,9% de la población del país.
Los hispanos de origen mexicano son el grupo más grande y constituyen el 62% de los latinos.
¿Cuándo comenzó la celebración de la herencia hispana?
El Mes de la Herencia Hispana comenzó como la Semana de la Herencia Hispana durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, con una proclamación en 1968.
Los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan continuaron realizando proclamaciones anuales para esta fecha durante sus administraciones, entre 1969 y 1988.
La semana de la Herencia Hispana se extendió a un mes durante el gobierno de Ronald Reagan. La primera proclamación como Mes de la Herencia Hispana se llevó a cabo bajo el gobierno del presidente George Bush, el 14 de septiembre de 1989.
Desde entonces, los mandatarios emiten una proclama para conmemorar esa fecha.
¿Por qué comienza el 15 de septiembre?
El Mes de la Herencia Hispana comienza el 15 de septiembre. Esta fecha conmemora el aniversario de la independencia de cinco países centroamericanos de España en 1821: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Estos cinco países constituyeron la República Federal de Centroamérica, cuya existencia se prolongó hasta su disolución, el 19 de noviembre de 1839.
A esta celebración, se unen los aniversarios de independencia de México, el 16 de septiembre, y Chile, el 18 de septiembre.
El Mes de la Herencia Hispana también engloba el 12 de octubre, que destaca la llegada de los españoles a América.
Contenido relacionado