Quito (AFP) – Una iguana terrestre del archipiélago ecuatoriano de Galápagos se está reproduciendo de forma natural tras ser reintroducida en una isla de la que desapareció hace más de un siglo, informó el lunes el ministerio del Ambiente.
El reptil de la especie Conolophus subcristatus, una de las tres terrestres que habitan en Galápagos, desapareció a inicios del siglo XX de la isla Santiago según expediciones que entonces realizara la Academia de Ciencias de California, señaló la cartera en un comunicado.
El naturalista inglés Charles Darwin, para quien Galápagos sirvió de inspiración para su teoría sobre la evolución de las especies, registró en 1835 una gran cantidad de iguanas de diferentes edades en Santiago, añadió.
El Parque Nacional Galápagos (PNG) reintrodujo en 2019 más de 3.000 iguanas para restaurar el ecosistema de esa isla, ubicada en el centro del archipiélago en el Pacífico ecuatoriano.
Expertos del PNG y científicos asesores comprobaron que después de casi dos siglos del registro de Darwin, las iguanas se reproducen nuevamente y de forma natural en Santiago.
El director del PNG, Danny Rueda, dijo en el mismo comunicado que «187 años después volvemos a presenciar una población saludable de iguanas terrestres, con adultos, juveniles y neonatos».
«Esto es un gran logro de conservación y fortalece nuestras esperanzas de restauración de islas que se vieron severamente afectadas por especies introducidas» como cabras y cerdos, agregó.
Las iguanas reintroducidas de la misma especie provinieron de la pequeña isla Seymour, al sureste de Santiago, de acuerdo al PNG.
Galápagos, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, posee flora y fauna únicas en el mundo y es parte del Patrimonio Natural de la Humanidad.
La región insular, que toma el nombre de las gigantescas tortugas que habitan allí, es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los parques naturales más sensibles del mundo.