Los Ángeles. – La ciudad de Los Ángeles es un lugar que muchos turistas relacionan con la industria del cine, con el cartel de Hollywood y el Paseo de la Fama, con sus miles de estrellas dedicadas a los artistas.
Pero también ha sido partícipe de la historia de España, México y Estados Unidos desde su fundación, el 4 de septiembre de 1781.
Estuvo bajo el dominio español desde su fundación hasta 1821. A partir de ese año, formó parte del gobierno mexicano pero luego fue anexada al gobierno estadounidense, en 1847, tras la guerra México-Estadounidense 1845-1847).
Once familias de pobladores, conformadas por 44 personas, establecieron El Pueblo de Nuestra Señora Reina de los Ángeles sobre El Río Porciúncula. El nombre rinde tributo a la Basílica de Santa María de los Ángeles, en Italia.
Muchas de las construcciones originales que conformaron los primeros días de la ciudad han desaparecido. Sin embargo, las estructuras que quedan han sido convertidas en el Monumento Histórico El Pueblo de Los Ángeles.
Monumento Histórico El Pueblo de Los Ángeles
El Monumento Histórico El Pueblo de Los Ángeles agrupa las estructuras de la antigua población que se han mantenido hasta ahora.
Algunos de estos edificios se encuentran en la Calle Olvera mientras que otros se encuentran alrededor de la plaza.
La ciudad de Los Ángeles fue fundada el 4 de septiembre de 1781 como El Pueblo de Nuestra Señora Reina de los Ángeles sobre El Río Porciúncula.
Su fundación ocurrió durante el reinado de Carlos III de España. Una cruz en uno de los extremos de la Calle Olvera marca los inicios de la ciudad.
Los primeros pobladores fueron once familias conformadas por 44 personas.
La historia de cada una de ellas puede encontrarse en unas placas colocadas alrededor de la plaza.
La Plaza se encuentra en el centro del parque histórico. Fue construida en la década de 1820 y ha sido el sitio de celebración de festivales hasta la actualidad.
La Iglesia Metodista se encuentra en la esquina sureste de la Calle Olvera y frente a la Plaza.
Fue construida en 1926 en el sitio donde se encontraba la propiedad de Agustin Olvera. Actualmente alberga el Museo de Justicia Social.
La estación de bomberos es la más antigua de Los Ángeles. Fue construida en 1884 y funcionó hasta 1897.
La estructura fue utilizada como farmacia, tienda de cigarros, entre otros usos, hasta su restauración en la década de los 50. Desde 1960 funciona como museo de bomberos.
El edificio Garnier, construido en 1890, formó parte del barrio chino original de la ciudad.
El Museo Chino Americano ocupa actualmente esta estructura.
Pico House fue un hotel de lujo construido en 1870 por Pío Pico, el último gobernador mexicano de la Alta California.
Actualmente forma parte de la lista de Monumentos Históricos de California.
El Garnier Block, junto con el edificio adjunto, el Vickrey -Brunswig, alberga actualmente el Museo de la Plaza de Cultura y las Artes de Los Ángeles.
Fue construido en 1883, con diseño de Philippe Garnier.
El Teatro Merced fue construido en 1870, con un estilo italiano. Funcionó como teatro entre 1871 y 1876 hasta la apertura del Woods Opera House.
El Templo Masónico fue construído en 1858 y sirvió de sede para la Logia 42 de los Masones Libres y Aceptados hasta 1868.
Es el edificio más antiguo de Los Ángeles al sur de la Plaza.
El edificio Brunswick fue construido en 1888 con diseño de Robert Brown Young.
Forma parte del Museo de la Plaza de Cultura y las Artes de Los Ángeles.
La Iglesia de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles fue fundada el 18 de agosto de 1814 por el franciscano Fray Luis Gil y Taboada.
Está incluida en la lista de Monumentos Históricos de California.
El edificio Simpson/Jones se construyó para albergar las locomotoras William Gregory, también conocidas como locomotoras Moline. Actualmente alberga dos restaurantes.
La Calle Olvera se convirtió en un mercado cerrado en 1930, como una atracción turística para recrear un mercado mexicano.
En ella se encuentran 27 edificios o casas designados como lugares históricos por los Estados Unidos.
La Casa Pelanconi fue construída en la década de 1850 y es la casa de ladrillos más antigua en Los Ángeles.
El restaurante La Golondrina comenzó a funcionar en ese lugar en 1924 pero cerró sus puertas durante la pandemia en 2020.
La Casa Sepúlveda es una residencia histórica construida en 1887 por la Señora Eloisa Martínez de Sepúlveda, combinando su residencia con un edificio comercial.
La estructura alberga actualmente un museo.
El Viejo Sendero o Camino Español fue una ruta comercial histórica que conectaba Santa Fe (Nuevo México) con Los Ángeles.
Cubría una distancia de unos 2,000 kilómetros y fue una ruta muy transitada entre 1829 y mediados de la década de 1850.
Los docentes de Las Angelitas del Pueblo ofrecen recorridos a pie gratuitos por el Monumento Histórico El Pueblo de Los Ángeles.