Albuquerque.- El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) presentó recientemente una hoja de 20 estampillas Mariachi Forever para rendir homenaje a ese género musical tradicional de México.
«El Servicio Postal se enorgullece en presentar estas nuevas estampillas Mariachi para celebrar los exuberantes sonidos de esta música que forma parte integral de la cultura mexicano-estadounidense y que cuenta con fanáticos en todo el mundo», dijo Peter Pastre, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Política Pública del USPS.
De acuerdo con Pastre, 18 millones de estampillas estarán a la venta en las oficinas del servicio postal en Estados Unidos.
El panel 20 unidades presenta un músico, vestido con el atuendo tradicional de los mariachis, tocando uno de sus cinco instrumentos emblemáticos: la guitarra, el guitarrón, la vihuela, el violín o la trompeta.
«Al crecer, recuerdo los fines de semana nostálgicos escuchando el sonido exclusivamente mexicano de la música mariachi en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México», mencionó Rafael López, artista a cargo del diseño de la estampilla.
«La música mariachi es un emblema del patrimonio cultural mexicano con raíces en los Estados Unidos y seguidores en todo el mundo, y estoy emocionado y honrado por compartir el enérgico espíritu de esta música a través de estas estampillas».
¿Cuales son los orígenes del mariachi
Aunque los orígenes exactos del mariachi son oscuros, se cree que comenzó en el oeste de México. Los músicos itinerantes se ganaban la vida viajando de un pueblo a otro y visitando ranchos en el campo para presentarse.
La música del primer mariachi incluyó tradiciones populares de España, México y África que se fusionaron para crear el son, una nueva forma musical indígena.
Estos sones evolucionaron a varios estilos regionales. Entre estos destacan el son jalisciense de Jalisco, el son huasteco del noreste de México, y el son jarocho o veracruzano de la región alrededor del golfo del puerto de Veracruz.
Las bandas de mariachis tradicionales usaban la guitarra de fondo redondo llamada vihuela, el guitarrón y el arpa folclórica mexicana.
Pero, a partir de las décadas de 1940 y 1950, se incluyeron los violines y las trompetas, dándole un estilo urbano moderno.
¿El mariachi es una música bailable?
El mariachi es un género hecho para que el público baile pero las danzas varían de acuerdo a la región.
Una de las más conocidas es el jarabe tapatío, la danza típica que comienza con un baile alrededor del sombrero
El jarabe tapatío se ha convertido en la danza folklórica nacional de México. La vestimenta típica del baile es el traje de charro y la china poblana.
¿En dónde se escucha el mariachi?
La música mariachi llegó a una audiencia nueva y más amplia a partir de la década de 1930. Comenzó a utilizarse en bandas sonoras de cineastas mexicanos y a difundirse en radios urbanas.
El mariachi ha llegado a una audiencia global a través de grabaciones, películas, conciertos en vivo y programas de televisión.
Se convirtió en uno de los géneros musicales más populares de América Latina. Se escucha, especialmente, en Venezuela, Colombia y Paraguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras y Costa Rica.
Esta danza se abrió camino de México a los Estados Unidos. En este país se escucha en festivales y presentaciones públicas, así como en concursos de danza.
La UNESCO lo agregó a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011.
Contenido relacionado
- La musicoterapia: una revolución silenciosa en la sanación emocional y física
- Manuscrito inédito de Alfonso Reyes ilumina la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
- La danza encuentra su espacio en el Mark Taper Forum con Urban Bush Women