Sacerdotes catolicos de la orden franciscana fundaron las misiones españolas en California para evangelizar a los nativos de estos territorios.
Estas comprenden un total de 21, establecidas entre 1769 y 1833 y formaron parte de la creación de la provincia de Alta California, en la expansión del imperio español conocido como la Nueva España.
Estos lugares religiosos también albergaban puntos militares y se extendieron entre San Diego y Sonoma, a una distancia aproximada de 48 kilómetros entre cada una de ellas.
Su funcionamiento terminó en 1834, cuando el gobierno mexicano transfirió el control de ellas a las autoridades civiles.
Actualmente, la mayoría de estos lugares continúan bajo la dirección de la iglesia católica. Tres de ellas siguen bajo los auspicios de la Orden Franciscana (Santa Bárbara, San Miguel Arcángel y San Luis Rey de Francia)
La Santa Sede designó a cuatro de ellas basílicas menores: San Diego de Alcalá, San Carlos Borromeo de Carmelo, San Francisco de Asís y San Juan Capistrano.
Tres de ellas pertenecen al Departamento de Parques y Recreación de California: la Misión San Francisco Solano y la única estructura de la Misión Santa Cruz que permanece en pie.
Por su importancia histórica, arquitectónica y arqueológica forman parte de la categoria de Hitos Históricos de California
Parque Histórico Estatal Misión la Purísima
Sacerdotes católicos de la orden franciscana fundaron las misiones entre 1769 y 1833.
El Padre Fermín de Lasuén fundó la “Misión la Purísima Concepción de María Santísima” el 8 de diciembre de 1787.
Fue la undécima de las 21 misiones establecidas en Alta California.
Su ubicación original estaba a una milla al sur de la ciudad conocida actualmente como Lompoc.
Tras la independencia de México del reino de España, la propiedad pasó a manos privadas y los edificios de la misión cayeron en la ruina.
Parte de los terrenos fueron devueltos a la iglesia católica en 1874. Sin embargo, Union Oil Company compró partes de la tierra en 1903 y cedió gran parte de las parcelas al condado de Santa Bárbara en 1933.
El Departamento de Parques y Recreación de California administra actualmente la estructura de la misión.
Fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos en 1970 y designada como hito histórico nacional ese mismo año.
Diez de los edificios originales están completamente restaurados y amueblados.
El Parque Histórico Estatal Misión de la Purísima está ubicado en el 2295 Purisima Road, Lompoc, CA 93436