México (AFP) – Un periodista fue asesinado este viernes en Zacatecas, un estado del norte de México azotado por la violencia del narcotráfico, convirtiéndose en el sexto comunicador ultimado en el país en lo que va de 2022.
«Condenamos el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, del portal Testigo Minero, ocurrido esta tarde en Fresnillo, Zacatecas», señaló en Twitter Jesús Ramírez, portavoz del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Se investigará a fondo el crimen, no habrá impunidad. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros», añadió Ramírez.
El portal informativo también repudió el crimen de su colaborador, quien según dijo alternaba el periodismo con un trabajo como taxista.
«El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad (…), así como al gremio periodístico», señaló el medio en su página de Facebook.
Por su parte, la fiscalía de Zacatecas informó en un comunicado que investiga el hecho como un presunto crimen contra la libertad de expresión, por lo que está en contacto con un mecanismo gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados.
Medio millar de comunicadores forman parte de dicho programa en México, considerado uno de los países más peligrosos para la prensa.
Con Muñiz suman seis periodistas asesinados en México en lo que va del año, según un conteo de la AFP basado en reportes de autoridades y de organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
Previamente fueron ultimados Heber López, Lourdes Maldonado, el fotoperiodista Margarito Martínez, Roberto Toledo y José Luis Gamboa.
Unos 150 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que asegura que más del 90% de estos crímenes permanece impune.
Violencia desbordada –
Zacatecas es actualmente uno de los estados más golpeados por la violencia del narcotráfico en México, debido a una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según autoridades y analistas.
En tanto, Fresnillo, donde fue baleado Muñiz, es la ciudad mexicana donde más se siente la inseguridad, de acuerdo con una reciente encuesta.
Las acciones criminales recrudecieron a finales de 2021 en Zacatecas con enfrentamientos y hallazgos de cadáveres colgados en sitios públicos. A inicios de febrero fueron encontrados 16 cuerpos, diez de ellos en Fresnillo, el municipio más poblado de Zacatecas con 240.000 habitantes.
El estado cerró 2021 con 1.622 homicidios, de los 33.315 cometidos ese año en todo el país.
A raíz de ello, el propio López Obrador viajó a la zona en noviembre pasado y anunció el reforzamiento de la presencia militar.
Según cifras oficiales, más de 340.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.
La mayoría de asesinatos son atribuidos a pugnas entre grupos criminales, en la mira de la prensa por sus supuestos vínculos con autoridades y políticos locales.
México, de 126 millones de habitantes, ocupa el puesto 143, entre 180 países, en el escalafón de libertad de prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Al riesgo que enfrentan los periodistas en el país se suma también la dificultad para hacer rentable el oficio, por lo que deben alternar el periodismo con otros trabajos como en el caso de Muñiz.
Ante la violencia rampante contra la prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió en febrero que el gobierno de López Obrador actuara con mayor responsabilidad frente a estos crímenes.
En respuesta, el mandatario calificó el llamado de Blinken de "injerencista".