Tegucigalpa (AFP) – Las autoridades hondureñas informaron este lunes que incautaron 1,4 toneladas de cocaína enterradas en una montaña del noreste del país, en momentos en que Estados Unidos reclama en extradición al expresidente Juan Orlando Hernández, señalado por narcotráfico.
El domingo se encontraron «58 fardos de cocaína contabilizando 1.460 kilos», dijo a la prensa el director de la Policía, comisionado Héctor Sánchez.
«Estaban enterrados en una montaña cerca de Iriona, en el departamento de Colón», indicó a la AFP el portavoz policial, comisionado Miguel Martínez Madrid.
«La operación duró cuatro semanas porque estaban en una montaña» remota, donde se han desplegado operaciones en busca de cultivos de marihuana y hojas de coca, añadió el portavoz.
Las autoridades hondureñas han descubierto en los últimos años cultivos de hasta cuatro hectáreas a narcotraficantes que están haciendo experimentos para ver si pueden cultivar coca en montañas del noreste del país.
La operación ocurre en momentos en que permanece detenido en Tegucigalpa el expresidente Hernández (2014-2022), mientras se lleva adelante un proceso de extradición solicitado por una corte de Estados Unidos, que lo acusa de introducir unas 500 toneladas de cocaína al mercado estadounidense desde 2004.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, apuntó que «según múltiples informes creíbles de los medios», Hernández «se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas».
Un hermano del exmandatario, Juan Antonio «Tony» Hernández, fue sentenciado en marzo del 2021 por un tribunal de Nueva York a cadena perpetua, por narcotráfico.
El expresidente rechaza los cargos y asegura que la decisión se tomó en base a «reportes de medios de comunicación y declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos» que fueron extraditados por su gobierno.
Más de 10,4 toneladas de cocaína fueron decomisadas en 2021 en Honduras, según la Policía Nacional.