Washington (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá la próxima semana en Washington a los mandatarios de Canadá y México, con miras a reactivar los lazos regionales tras las tensiones durante el gobierno de su predecesor Donald Trump.
El 18 de noviembre, Biden se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para la primera «Cumbre de Líderes de América del Norte» desde 2016, anunció el miércoles la Casa Blanca.
Desde México, el gobierno de AMLO, como se conoce al presidente, también informó sobre la cita, suspendida durante la era Trump.
«Cinco años estuvo interrumpida, se reanuda. ¿Qué significa? Que estamos en esa ruta de tener una visión común y actuar en conjunto», dijo el canciller Marcelo Ebrard durante la rueda de prensa matutina de AMLO.
El comunicado de la Casa Blanca destacó que «durante la cumbre, Estados Unidos, México y Canadá reafirmarán sus fuertes lazos e integración al mismo tiempo que trazarán un nuevo camino para la cooperación».
Los tres socios se centrarán en la lucha contra la pandemia, en cuestiones de competitividad económica y en la respuesta al cambio climático, indicó.
También abordarán «una visión regional para la migración», un tema delicado para Estados Unidos y México, adonde llegan miles de migrantes, principalmente centroamericanos, para intentar cruzar la frontera sur estadounidense huyendo de la pobreza y la violencia en sus países.
«Respetando la soberanía de cada uno y con un verdadero espíritu de colaboración, reafirmamos que América del Norte es la región más competitiva y dinámica del mundo», dijo el Ejecutivo estadounidense.
Para México, la seguridad sanitaria de Norteamérica será uno de los principales temas.
López Obrador «ha venido insistiendo» en «que no puede volver a ocurrir lo que hemos vivido, [como] dificultades en vacunas que se pueden producir y acceso desigual a medicamentos», afirmó Ebrard.
Los desafíos de la migración y el desarrollo también estarán sobre la mesa, dijo.
Interrogado sobre si se abordará en Washington el tema de la polémica reforma al sector eléctrico que propone AMLO, el presidente mexicano respondió que «no está en la agenda».
«Pero si surgiera, nosotros explicaríamos en qué consiste la reforma (…). Lo que queremos es que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica», enfatizó.
Encuentros bilaterales –
Además de las conversaciones a tres bandas, Biden también mantendrá encuentros de uno a uno con Trudeau y López Obrador.
El comunicado de Estados Unidos señaló que Biden sostuvo sus primeras reuniones bilaterales extranjeras como presidente con los líderes de Canadá y México.
«Desde el primer día» del gobierno de Biden «Estados Unidos ha reafirmado la importancia de nuestras asociaciones regionales para lograr un futuro más igualitario, próspero, más verde y democrático para todos los ciudadanos de nuestro hemisferio», dijo el principal asesor de Biden para asuntos de las Américas, Juan González.
El cambio de tono de la Casa Blanca de Biden es marcado tras la tumultuosa presidencia de Trump (2017-2021).
Si bien el multimillonario republicano renegoció el importante acuerdo de libre comercio de Norteamérica, sellando el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que reemplazó al TCLAN vigente desde 1994, también provocó conflictos con sus vecinos.
El proyecto de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos afectó el vínculo con México.
También mantuvo tensas relaciones con Trudeau, calificándolo de «deshonesto» y «débil» en el momento álgido de una disputa sobre los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, la Unión Europea y México.