El director del Instituto Cervantes inauguró recientemente la extensión de la institución en El Paso (Texas), en el recinto de la Southwest University.
Luis Garcia Montero, director del Instituto Cervantes, destacó que la nueva extensión representa “un valor simbólico fundamental por ser un lugar de frontera, de convivencia” que ha sabido “conservar con orgullo las mejores tradiciones hispánicas”.
Su apertura, señaló Garcia Montero, tendrá gran importancia en el objetivo del Cervantes de promover el español como “lengua de mestizaje y entendimiento” tanto en EE.UU. como en el panorama internacional.
La nueva extensión dependerá del centro de Albuquerque (Nuevo México). Tanto Texas como Nuevo México cuentan con un alto porcentaje de población hispana
En la extensión de la Southwest University, el Instituto Cervantes ofrecerá clases de español, que incluye perfeccionamiento de lectura y escritura para escolares y formación de profesores, así como actividades que fomenten el orgullo por la cultura hispánica.
García Montero también destacó que esta nueva sede en Estados Unidos es “un punto de referencia fundamental para la comunidad panhispánica”, conformada por más de 500 millones de personas que hablan el español. El idioma es la segunda lengua materna del mundo (después chino) y la segunda de comunicación internacional (después del inglés).
“El paisaje fronterizo de El Paso es una llamada al entendimiento cultural, a la apuesta por los derechos humanos desde la cultura más creativa”, dijo Garcia Montero. “El Instituto Cervantes en El Paso centrará su labor en la cultura, con programas enfocados en el mestizaje y el respeto, en el entendimiento y en la historia compartida, porque “la cultura es la mejor vacuna contra el supremacismo y el racismo”.
La extensión en El Paso se suma a las otras sucursales del Instituto Cervantes en Estados Unidos, que incluyen Nueva York, Chicago y Alburquerque, así como el Observatorio de las lenguas hispánicas ubicado en Harvard University en Boston (Massachussets).