Washington (AFP) – El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Costa Rica en su primer viaje a Latinoamérica, en el que abordará las causas de la migración irregular con altos funcionarios centroamericanos y de México, informó el jueves el gobierno estadounidense.
«Viajo a Costa Rica del 1 al 2 de junio. Discutiremos la construcción de un hemisferio más democrático, próspero y seguro para todos», tuiteó el secretario de Estado.
«Espero profundizar nuestra cooperación en las prioridades compartidas, incluida la lucha contra el covid-19, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático», agregó.
Durante su estadía en San José, el principal diplomático del presidente Joe Biden sostendrá reuniones con líderes de Centroamérica, México y República Dominicana, así como con funcionarios del gobierno costarricense y la sociedad civil, según un comunicado.
Blinken participará en una reunión de altos funcionarios del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), a la que se sumará México. El SICA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.
«Juntos, promoverán un enfoque colaborativo para abordar las causas fundamentales de la migración, incluida la mejora de la gobernabilidad democrática, la seguridad y las oportunidades económicas para la gente de Centroamérica», señaló el Departamento de Estado.
Blinken discutirá también la «sólida relación» entre Estados Unidos y Costa Rica con el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, agregó la cancillería estadounidense.
«Será un honor recibir al secretario de Estado de Estados Unidos en nuestro país. Una importante oportunidad para tratar temas prioritarios de cooperación para nuestra región», dijo en Twitter Alvarado.
«Se confirma, además, el extraordinario estado de relaciones entre Estados Unidos y Costa Rica. Hace unos meses, el actual presidente Joseph Biden sostuvo una conversación con el presidente Alvarado que permitió dibujar con precisión y claridad cuál es la hoja de ruta nuestra relación estratégica y propositiva», dijo de su lado Solano.
Esta semana, Blinken felicitó a Costa Rica «por su rigor para cumplir con los distintos requisitos necesarios para el acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), convirtiéndose en la cuarta nación latinoamericana en adherirse después de México, Colombia y Chile.
Blinken también prevé encuentros bilaterales por separado, que no fueron precisados.
«Desgarradoras razones» –
Este es el primer viaje de Blinken a Latinoamérica desde que asumió el cargo en enero, aunque ya realizó una visita virtual a la región al inaugurar en febrero esa modalidad, elegida para evitar la propagación del covid-19.
El 26 de febrero, Blinken «viajó al extranjero» por primera vez virtualmente por videoconferencia, «ingresando» a México por el transitado puente entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez.
Blinken dijo entonces que Biden estaba comprometido en abordar las «desgarradoras razones por las que la gente está arriesgando sus vidas» para huir a Estados Unidos, y desalentó fuertemente el periplo.
«Para cualquiera que esté pensando en emprender ese viaje, nuestro mensaje es: no lo haga», afirmó.
La visita de Blinken a Costa Rica tendrá lugar días antes del viaje de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a Guatemala y México, previsto para el 7 y 8 de junio.
En preparación de su llegada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en rueda de prensa la visita al país del director de la CIA, William Burns.
«Es inusual que la primera visita de un alto funcionario de la administración Biden-Harris sea la del director de la CIA y experimentado diplomático William J. Burns. Al mismo tiempo se anuncia la visita del secretario de Estado Blinken a Costa Rica la semana próxima», tuiteó la exembajadora mexicana en Estados Unidos Martha Bárcena.
Harris fue encomendada por Biden de atender la creciente llegada de migrantes indocumentados a la frontera entre Estados Unidos y México.
Más de 178.000 personas sin papeles cruzaron en abril, un 3% más con respecto a marzo, totalizando el número más alto en un mes en dos décadas, según el CBP. De éstos, un 44% era de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Biden solicitó al Congreso 861 millones de dólares el próximo año para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica, en el marco de su plan de 4.000 millones de dólares para la región.
Esa zona, vulnerable a desastres naturales, fue golpeada por dos devastadores huracanes en noviembre y sufre el impacto de la pandemia y de una prolongada sequía.