La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) lanzó este jueves un portal con recursos educativos gratuitos para los estudiantes de la región.
“Iberoamérica aprende” contiene más de medio millar de recursos educativos y culturales, dirigidos a estudiantes, profesores y padres y madres de familia, con el objetivo de apoyar a los sistemas educativos de la región en un momento crucial como el que vivimos.
El lanzamiento del portal, de acuerdo con OEI, “se produce en medio del regreso escalonado a las aulas en prácticamente todos los países iberoamericanos, donde, sin embargo, la virtualidad ha incorporado un elemento disruptivo en los sistemas educativos nacionales”.
“Iberoamérica aprende” recopila unos 500 recursos educativos elaborados por expertos en educación de la OEI, con la colaboración ocasional de entidades e instituciones regionales como UNESCO o UNICEF.
Los recursos educativos incluyen portales para diseñar contenidos didácticos e innumerables actividades para reforzar conocimientos en lengua, literatura, ciencia, matemáticas, tecnología, arte y cultura.
El portal también ofrece recursos a docentes para el diseño e implementación de cursos virtuales o propuestas de trabajo en expresión musical o plástica.
Además de los recursos educativos y docentes, los estudiantes podrán encontrar información sobre becas y ayudas de estudio gestionadas por la OEI en alianza con instituciones universitarias.
Iberoamérica aprende, destaca la OEI, publicará de manera continuada becas de alcance iberoamericano para promover el acceso a la educación superior de calidad en instituciones de referencia regional.
También tiene previsto ofrecer un espacio para que los ministros de educación de los países latinoamericanos compartan documentos que sirvan de análisis y reflexión sobre los retos educativos de la región.
“Iberoamérica aprende se constituye como un verdadero punto de encuentro donde toda la comunidad educativa iberoamericana podrá acceder a información amplia, gratuita y de calidad para robustecer los procesos de formación a distancia en todos los niveles de enseñanza”, destaca el comunicado del OEI.