Buenos Aires (AFP) – La Corte Suprema de Justicia de Argentina respaldó este martes la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para decidir sobre las medidas sanitarias contra el covid-19, en la disputa con el gobierno federal, que ordenó suspender las clases presenciales en el área metropolitana.
Con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el máximo tribunal hizo lugar a la demanda presentada por la alcaldía de Buenos Aires y consideró que el decreto del presidente de centro-izquierda Alberto Fernández, que ordenaba volver a las clases virtuales, viola la autonomía de la Capital Federal.
«La Ciudad de Buenos Aires y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas (…), priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales», determinó el Alto Tribunal.
La quinta jueza, Elena Highton de Nolasco, se abstuvo al considerar que la cuestión no es competencia de la Corte.
El 18 de abril, ante un aumento exponencial de casos de covid-19, Fernández ordenó por decreto varias medidas, entre ellas la suspensión de las clases presenciales por 15 días, para reducir la circulación de personas en el área metropolitana de la capital, que componen la ciudad de Buenos Aires y su periferia.
La medida fue rechazada por el alcalde opositor de centro-derecha Horacio Rodríguez Larreta, que presentó un recurso ante la Corte.
Según el fallo, «el Estado Nacional sólo puede regular el ejercicio del derecho a la educación de modo concurrente con las Provincias, estableciendo las bases, pero no puede, normalmente, sustituirlas, ni decidir de modo autónomo apartándose del régimen legal vigente».
El viernes pasado el presidente prorrogó el decreto que sigue vigente hasta el 21 de mayo, tras lo cual Rodríguez Larreta dijo que mientras esperaba el fallo de la Corte mantendría la presencialidad en los niveles de preescolar y primaria, y una modalidad mixta con virtualidad para la secundaria.
La respuesta fue un paro de los sindicatos docentes que tiene alta adhesión en las escuelas públicas.
La reducción de la circulación en el área metropolitana de la capital ha logrado frenar el aumento diario de contagios, pero no bajar la curva, con un promedio diario de unos 16.000 casos y más de 500 muertes por covid-19. Desde el inicio de la pandemia, Argentina suma más de tres millones de casos y casi 65.000 decesos.
La ocupación de la terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires alcanzó 82% este martes.
En el área metropolitana de Buenos Aires vive un tercio de los 45 millones de habitantes del país. La periferia de la capital pertenece a la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador, el oficialista Axel Kicillof, adhirió a la suspensión de clases presenciales.