México (AFP) – Oficinas privadas en Ciudad de México, cerradas desde el 23 de marzo de 2020 por norma del gobierno local, reabrieron este lunes con capacidad limitada ante un descenso en los contagios por covid-19, informaron las autoridades.
«A partir de hoy, reabren al 20% y con estrictas medidas sanitarias las oficinas privadas», escribió en Twitter la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.
«Recuerden, es fundamental el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos», añadió la funcionaria, quien detalló que la reapertura implica que podrán volver a trabajar de forma presencial entre 200.000 y 500.000 personas.
Entre las reglas que deben cumplir las oficinas que reabren están el uso de cubrebocas, filtros sanitarios, el funcionamiento de sistemas de aire acondicionado, así como la aplicación semanal de pruebas de coronavirus.
El viernes pasado, Sheinbaum dijo que las hospitalizaciones y los casos de covid seguían bajando en la capital, uno de los epicentros de la pandemia en México.
«Siguen bajando las hospitalizaciones y también los casos de covid, estamos en el punto más bajo de hospitalizaciones desde hace un año», dijo Sheinbaum en un video divulgado ese día en sus redes sociales.
El gobierno local había decretado el cierre de oficinas desde el 23 de marzo del año pasado junto otras actividades consideradas no esenciales cuando la pandemia comenzaba a golpear al país.
Pese a la luz verde para los privados, las oficinas públicas siguen funcionando de forma remota.
Datos al 21 de abril mostraron que 2.118 personas estaban internadas en hospitales públicos de Ciudad de México, 1.393 en camas generales y 725 intubadas, según el último reporte disponible, divulgado la noche del viernes.
Esa cifra es similar a la que se reportó el 23 de abril de 2020, cuando la capital mexicana -de 9,2 millones de habitantes- experimentaba un acelerado incremento de casos durante la primera ola de la pandemia, cuyo pico llegó en la segunda quincena de mayo con más de 4.500 hospitalizaciones.
La alcaldesa propuso también el viernes que cuando la pandemia esté bajo control, una parte de las oficinas podrían mantener el trabajo a distancia por lo menos un día a la semana «beneficiando al medio ambiente, el tránsito y la calidad de vida».
Varias empresas de distintos tamaños tienen sus oficinas en Ciudad de México, la sede económico-financiera del país. En algunas áreas como Sante Fe y Polanco, en el poniente de la capital, son constantes los movimientos de personas por trabajo en oficinas.
La pandemia de coronavirus en México ha dejado hasta el momento 2.328.391 infecciones y 214.947 muertes.