Más de 300 estudiantes de escuelas de Latinoamérica trabajaron en conjunto para la publicación de El Quinto Quijote, un libro que recopila las aventuras del famoso hidalgo y su escudero a lo largo de 14 países de la región.
El recorrido del reconocido personaje y su fiel escudero comienza en Alcalá de Henares, en España, pasando por Portugal, y continúa en el continente americano, desde Argentina hasta México.
El proyecto educativo es un trabajo colaborativo entre la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la editorial Loqueleo de Santillana y la Universidad de Alcalá.
El Quinto Quijote se dio a conocer el 22 de abril, víspera del Día de la Lengua Española y Día Mundial del Libro, ambos proclamados por las Naciones Unidas.
El trabajo es la quinta versión del proyecto pero primero en el que participan estudiantes fuera de España. La obra cuenta con 16 capítulos, con contenidos originales que destacan elementos autóctonos de cada país.
La edición iberoamericana es un homenaje a la diversidad de la lengua español, conocida ampliamente como “la lengua de Cervantes”. Según datos del Instituto Cervantes, el español o castellano es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.
En el campo de la ciencia, el español es la lengua en la que más textos de carácter científico se publican después del inglés.
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay son los 14 países participantes.
El Colegio Gredos San Diego de Alcalá de Henares e IES Alonso Avellaneda, ambos de Alcalá de Henares (Madrid), han sido los centros que han formado parte de la iniciativa por parte de España.